El PSOE denuncia la «parálisis» de las obras en el Camino Viejo de Simancas y Urbanismo avanza que se reanudarán «por vía de urgencia»

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la «parálisis» de las obras de reurbanización del Camino Viejo de Simancas, pendiente aún de ejecutar «más de la mitad del proyecto». Asimismo, el PSOE ha lamentado que el Ayuntamiento de Valladolid sigue sin fecha para la reanudación de los trabajos al haberse sobrepasado la prórroga concedida a la empresa. «Los ciudadanos son los que sufren este abandono por parte del Ayuntamiento porque se trata de una actuación urbanística muy necesaria para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas en un recorrido muy transitado. Además de los trastornos para los automovilistas, también está afectado el transporte público de Auvasa», ha lamentado el portavoz socialista, Pedro Herrero.

Ante este bloqueo por el desistimiento de la empresa adjudicataria, los concejales socialistas se han trasladado este jueves 6 de junio hasta la zona para comprobar el estado de las obras y denunciar públicamente «la falta de decisión del equipo de Gobierno de PP y Vox, la indeterminación y la incapacidad de resolver los problemas«. Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local adjudicó el 20 de abril de 2023, en el mandato de Óscar Puente, a General de Construcciones Civiles S.A. (GECOCSA), el contrato de obras de urbanización del Camino Viejo de Simancas, formalizándose dicho contrato a mediados de mayo del pasado año para realizar el tramo comprendido entre la VA-30 hasta el límite del término municipal de Valladolid.

El plazo de ejecución establecido era de nueve meses, aunque el pasado 3 de abril de 2024 se amplió el plazo dos meses más a petición de la empresa adjudicataria. De esta manera se establecía la nueva fecha de finalización de la obra para el 5 de junio de 2024. «Es evidente que se ha sobrepasado la fecha y no hay ninguna información», denuncian desde la oposición. Además de reprochar al Gobierno municipal el stand by de estas obras, Pedro Herrero ha lanzado un dardo al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aludiendo que «él pasa por aquí todos los días y con su chófer de confianza en el coche oficial y por la ventanilla puede ver el estado de parálisis de estas obras que tendrían que haber finalizado hace ya unos meses y que no sabemos por dónde van a continuar».

Las críticas de la oposición ya han sido respondidas por parte del concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, quien ha calificado de «cómicas» las acusaciones del Partido Socialista por la paralización de las obras en el Camino Viejo de Simancas. El edil ha asegurado que se reanudarán «por vía de urgencia» con una nueva empresa tras el desistimiento el pasado 31 de mayo de la adjudicataria anterior. «Es trágico el tipo de oposición que está haciendo el PSOE desde que llegamos a la Alcaldía hace casi un año y hoy han ido a sacarse unas fotos en las obras para criticar algo que no se puede reprochar al Ayuntamiento. Simplemente es una desgracia que una empresa entre en preconcurso de acreedores y en todas las empresas pueden ocurrir estas circunstancias, que nadie las deseamos», señaló Zarandona.

«No hay un abandono de la obra como ellos dicen, sino que se cancelan los trabajos por parte de esta empresa y desde entonces se ha asegurado la zona con la correspondiente señalización para garantizar la seguridad«, señaló el concejal vallisoletano. Por otro lado, Ignacio Zarandona ha querido aclarar que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con la empresa para buscar un remedio aunque ha advertido que es una «solución difícil» porque ya el anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP adjudicó estos trabajos con el «presupuesto más bajo» y ahora ceder el contrato a otra empresa y asumir los costes es «complicado ya que van con precios muy bajos, muy por debajo del mercado actual, por lo que no es fácil que otra empresa se haga cargo de esta finalización de los trabajos».