El PSOE acusa al Gobierno municipal de utilizar el informe del interventor como «coartada» para incumplir su programa electoral

La situación económica del Ayuntamiento de Valladolid es, a juicio del actual equipo de Gobierno, «complicada» tras conocer el informe definitivo del interventor municipal, y ante esta situación, el concejal de Hacienda ha anunciado este miércoles un Plan de Choque para reducir el gasto y tratar de encauzar el estado financiero de las arcas municipales, que a día de hoy, tienen un déficit previsto de 37 millones. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha advertido precisamente sobre los planes del equipo de Gobierno de PP y Vox tras conocer el informe del interventor y aseguran que este informe «no aporta ninguna novedad».

El portavoz del PSOE y exconcejal de Hacienda, Pedro Herrero, ha asegurado que el documento aportado hoy por el Consistorio «sí será utilizado como excusa para implantar recortes en el Ayuntamiento de Valladolid y como coartada para justificar el incumplimiento de las promesas electorales, como la bajada del IBI». Precisamente, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha desvelado que «se ha dado la orden a todas las áreas para que recorten un 15% sus presupuestos» ante ese Plan de Choque anunciado por el concejal de Hacienda, Francisco Blanco. En esta línea, Pedro Herrero ha lanzado otro aviso tras celebrarse la comparecencia en el Ayuntamiento de Valladolid que «hay riesgo de privatización de algunos servicios públicos».

El Grupo Municipal Socialista también se ha preguntado sobre la «sorprendente ausencia» de Jesús Julio Carnero en la rueda de prensa que ha ofrecido en solitario el concejal de Hacienda, a pesar que de forma reiterada «el alcalde ha sembrado dudas sobre las cuentas municipales», ha señalado el socialista. Ante el análisis de datos por parte del Ayuntamiento de Valladolid, el PSOE ha contrapuesto las cifras y datos que, en su opinión, «avalan la gestión del gobierno progresista» de los últimos ocho años. Herrero ha insistido en que «el patrimonio del Ayuntamiento se ha triplicado de 460 a 1.226 millones de euros, el aumento del presupuesto municipal en un 50% en ocho años, de 269 a 404 millones, o que según el PSOE, el gasto municipal por habitante también aumentó de 759 a 1.013 euros».

Por último, el portavoz del Partido Socialista en el Consistorio vallisoletano, Pedro Herrero, quiso remarcar que los beneficios fiscales que el Ayuntamiento de Valladolid aplicó durante la pandemia «supusieron un ahorro de 29,2 millones de euros para familias, autónomos y empresas de la ciudad. En el número total de beneficiarios durante los años 2020 y 2021 alcanza la cifra de 57.000», concluyó.