El Ayuntamiento de Valladolid opta por un Plan de Choque ante la «complicada situación económica» con un déficit de 37 millones

El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha dado a conocer el informe definitivo del interventor acerca de la situación financiera de la institución local. El concejal de Hacienda, Francisco Blanco, ha comparecido este miércoles para explicar y ampliar los detalles de este documento oficial, que tal y como ha asegurado el edil vallisoletano confirma la «complicada» situación económico-financiera del Ayuntamiento de Valladolid con un déficit previsto de 37 millones de euros. A principios del mes de julio, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se vio obligado a solicitar al interventor un informe para conocer el estado financiero teniendo en cuenta los datos y las recomendaciones contenidas en el informe remitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), frente al «panorama de solvencia económica» que manifestó el exalcalde, Óscar Puente, en el Pleno de Investidura del 17 de junio, y quien calificó de «envidiable».

Pues bien, en la mañana de hoy, en el seno de una Junta de Gobierno Extraordinaria, el interventor municipal ha dado cuenta de forma detallada a todos los concejales del informe requerido, que pormenoriza la situación económico-financiera «real» del Consistorio vallisoletano a 30 de junio de 2023. «Se trata de una imagen de la situación económica del Ayuntamiento que analiza también la tendencia, no solo es una foto fija, sino las derivadas que va teniendo el estado financiero», ha destacado el concejal de Hacienda, al tiempo que se ha referido a algunas de las conclusiones. En primer lugar, el informe dicta que en el año 2022 el Ayuntamiento de Valladolid «incumplió el principio de estabilidad y la regla de gasto», estando por encima de la media del grupo de grandes corporaciones locales, y que también el Ayuntamiento de Valladolid presenta «riesgo de sostenibilidad y recomienda que se eviten incrementos de gastos o reducciones de ingresos» con carácter estructural. Asimismo, el documento realizado por parte del interventor asume que de cumplirse las previsiones de cierre para el 2023 se agrava el «riesgo de sostenibilidad» del Ayuntamiento.

El informe leído expresamente por el concejal de Hacienda y el resto de ediles en la Junta de Gobierno refleja que la situación se ha visto agravada en 2023 en el que los «gastos corrientes de los entes dependientes y del Ayuntamiento continúan incrementándose por encima de todos los índices, y las causas de este crecimiento por lo general no son imputables a la crisis». Tal y como ha manifestado el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, se trata del resultado de una gestión «ineficiente» del anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP con indicadores de deuda, déficit e incremento de gasto por encima de la media del grupo de las grandes corporaciones locales, tal y como ha constatado la AIReF.

En esta línea Francisco Blanco ha querido poner como «ejemplo flagrante de mala gestión» la firma del contrato de la gala de los Premios Goya para que se celebrara en Valladolid en febrero de 2024, por parte del anterior equipo de Gobierno, puesto que no contaba con la financiación presupuestaria correspondiente, y sí que contaba con una cláusula de penalización por importe del canon si no se cumplían las condiciones firmadas entre el gobierno municipal anterior con la Academia del Cine. Ahora, el Ayuntamiento, con relación a este problema desconocido y heredado como ha explicado el concejal, «el Área de Hacienda ha tenido que tramitar los correspondientes expedientes de modificación presupuestaria, ya que el contrato con la Academia del Cine se firmó sin el soporte de financiación necesaria y con esa cláusula, que comprometía al Ayuntamiento de Valladolid a indemnizar con casi 3 millones de euros a la Academia en caso de incumplimiento de la gala».

Asimismo, el concejal de Hacienda cifró el coste de la celebración de la gala de los Premios Goya en la ciudad por un importe de 7 millones de euros, a lo que ha reaccionado que «estamos contentos de que los Goya se celebren en Valladolid y aliviados de no tener que pagar una penalidad por firmar un contrato de este tipo a la ligera como han hecho», en relación al Gobierno municipal de PSOE y VTLP del anterior mandato. Entre otras circunstancias económicas heredadas de los anteriores mandatarios municipales que afectan al cumplimiento de objetivos a corto plazo del nuevo equipo de Gobierno, el concejal ha señalado que a 31 de mayo aún quedaban pendientes de pago 10,3 millones de euros correspondientes a la adquisición de autobuses para transporte colectivo urbano, por falta de liquidez de AUVASA. El actual equipo de Gobierno de PP y Vox «va a tener que hacer frente a los sobrecostes derivados de la ejecución de los nuevos ascensores de Parquesol de la ladera este y norte procedentes de la liquidación y revisión de precios que se cifran en 1,6 millones de euros», ha matizado Blanco.

Además, el Órgano de Tutela Financiera ha denegado parcialmente una autorización de operación de préstamo de 35 millones de euros, operación iniciada y presupuestada por el anterior equipo de Gobierno, comprometiendo «gravemente» la financiación de las inversiones en este año 2023. Según el referido informe del Interventor, la proyección de déficit del Ayuntamiento para el ejercicio 2023 es de 37,3 millones de euros. Las previsiones presupuestarias para hacer frente a los intereses de todos los préstamos que tiene el Ayuntamiento eran «manifiestamente insuficientes, por el incremento de los tipos de interés», ha destacado el edil vallisoletano. Por su parte, Blanco ha indicado que recientemente se ha tenido que «suplementar con 2,2 millones de euros la partida correspondiente para atender el pago de los intereses de la deuda, el pago de intereses por la deuda municipal en 2023 es de casi 5,7 millones de euros».

Con respecto al endeudamiento por habitante de Valladolid se cifra en 754 euros, dato indicado en la Cuenta General del ejercicio 2022 del Ayuntamiento de Valladolid, recientemente aprobada. La Cuenta General del ejercicio 2022 ha presentado un desahorro total neto de -20,7 millones de euros, que se une a los resultados negativos de desahorro de las cuentas generales de los ejercicios 2020 y 2021. Por todo ello, el Ayuntamiento de Valladolid , en palabras del concejal de Hacienda, tendrá que adoptar una serie de medidas para hacer frente a la «complicada» situación económica general puesta de manifiesto en el referido informe de la Intervención municipal. Así, la Junta de Gobierno ha decidido elaborar un «Plan de Choque» para la mejora en la gestión de los recursos municipales

En este sentido, el actual Gobierno municipal de Valladolid a fin de lograr varios objetivos económicos y financieros se marcan establecer un «especial control» de los servicios donde el informe del Interventor ha detectado un «singular» incremento de gasto. Por todo ello empezarán por la realización de una auditoría externa a AUVASA, profundizando en las funciones de la auditoría que son propias de la Intervención; establecer una estrategia de planificación de la gestión de los recursos humanos de la mano del Diálogo Social, que encauce el gasto de personal en los próximos ejercicios presupuestados; una reformulación de la planificación vigente en materia de subvenciones; y por último, implementar un nuevo Plan de Digitalización municipal que incorpore mecanismos y procesos que utilicen Inteligencia Artificial con el fin de conseguir una reducción del gasto corriente en el funcionamiento de los servicios municipales, según ha explicado el concejal Francisco Blanco.