El PSOE abandona la Fundación Castilla y León para no ser «cómplices de la extrema derecha»

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reafirmado hoy la intención de su partido de abandonar la Fundación Castilla y León para no ser «cómplices de la extrema derecha». «No vamos a permitir la destrucción por parte del señor Mañueco de los símbolos y de las instituciones propias de la Comunidad que hoy tienen bloqueadas, pero que además están utilizando para el blanqueamiento del fascismo en nuestra tierra», ha remarcado Tudanca en el acto de firma del Manifiesto de Villalar 2024. En su intervención, el socialista ha instado a dar la batalla aunque parezca imposible ganar: «Esa es la primera enseñanza que heredamos de los comuneros y comuneras y que debemos tener muy presentes hoy en este momento político y social que vivimos en nuestra Comunidad Autónoma».

Por eso, el socialista ha remarcado que es «importante» que se haya resucitado el espíritu comunero y sobre todo comunera. «Hay que reivindicar aquella revolución que dejó magníficas enseñanzas en la lucha por los derechos y las libertades», buena parte de ellas por parte de las mujeres, añadió el líder socialista en nuestra Comunidad. A su juicio, Castilla y León se encuentra ante un «retroceso absolutamente histórico» después de que en sus inicios «intentaron destruir el espíritu de Villalar«. «No pudieron con ella y no podrán», ha insistido. «Por mucho que se empeñe la derecha y la extrema derecha, por mucho que hayamos vuelto a los tiempos donde el presidente de la Junta, casi de forma clandestina, visita de madrugada Villalar para tratar de esconder lo que esa fiesta significa, que es la fiesta de Castilla y León, constituida e instalada en nuestro propio Estatuto de Autonomía», aseguró.

Además, Tudanca ha censurado que la Fundación Castilla y León se esté utilizando «para todo lo contrario de para lo que se creó». «Están utilizando el dinero público de todos y de todas para ir contra los principios fundacionales de esa institución. Por mucho que estén utilizando el dinero de todos y de todas para, a través de la Fundación Castilla y León, promover y promocionar a través de esta fundación la ideología abiertamente neofranquista del Presidente de las Cortes. No van a poder acabar con el espíritu de Villalar», subrayó. Desde el PSOE, ha añadido, se va a seguir reivindicando que Villalar «no es una fiesta identitaria», sino de «reivindicación de las casas justas». «Es una reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres. Es una reivindicación hoy también del feminismo, del ecologismo, del diálogo social, de las señas de identidad, de nuestra memoria», remarcó.

«También de la memoria democrática que aquellos que hoy nos gobiernan quieren volver a desaparecer borrando en nombre de la historia de aquellos que lucharon por nuestras libertades contra la dictadura franquista. No vamos a permitir», ha añadido. Por último, el portavoz socialista ha señalado que Castilla y León tiene «motivos suficientes» para confiar en sus posibilidades y en su potencial, «tiene un enorme talento, pero desde luego es plural, es diversa, es rica».