El primer Plan de Infancia y Adolescencia de la Diputación garantizará la defensa de los derechos de los niños de la provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por la presidenta de UNICEF Castilla y León, María Eugenia García, y por el presidente de la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud – REA, Antonio Rodríguez, ha presentado este jueves las líneas maestras del I Plan de Infancia y Adolescencia, que materializa el compromiso de la Diputación con la defensa y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Valladolid.

Los objetivos de este Plan nacen de la necesidad de implantar en las políticas públicas el Enfoque de Derechos de la Infancia y Adolescencia, a través de los marcos de referencia de la Convención de los Derechos del Niño alineada con la Agenda 2030, el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y los 5 objetivos Marco de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. El nuevo Plan, que estará vigente entre 2023 y 2026, tiene como lema ‘Contigo Crecemos’ ya que uno de sus objetivos principales es dar voz a los niños, niñas y adolescentes para mejorar su calidad de vida y sus derechos. De esta forma, uno de los ejes fundamentales de la presente estrategia es la escucha activa de todo el colectivo para involucrarlos en los cambios que se generan en su territorio y aumentar así su sentimiento de pertenencia.

Como ha señalado el presidente provincial Conrado Íscar «el objetivo básico es orientar la labor de la Diputación de Valladolid para garantizar el máximo cumplimento de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, como estrategia fundamental de crecimiento para la provincia desde la riqueza que aporta este colectivo». En este sentido, ha asegurado que «se trata de implementar actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Se trata de que tengan una vida buena y feliz en el medio rural de Valladolid, cubriendo las necesidades detectadas en el diagnóstico realizado específicamente para tal fin. Y se trata de que sean escuchados, tengan un sentimiento de pertenencia y se sientan involucrados en el cambio del entorno en el que viven».

Conrado Íscar ha destacado, además, «la alta participación de diferentes colectivos que han querido colaborar en hacer realidad este Plan», y en este sentido, ha señalado que «tras muchos meses de trabajo y participación, podemos presentarles este Plan que supone una apuesta por un modelo social y político capaz de poner en el centro de su actuación a niños, niñas y adolescentes para avanzar en la consecución de sus derechos». El nuevo Plan de Infancia y Adolescencia la Diputación de Valladolid se articula como un instrumento para la reflexión, acción y evaluación de las políticas dirigidas a las infancia y adolescencia desde el reconocimiento e impulso del papel de los niños, niñas y adolescentes como agentes activos en el desarrollo de oportunidades en el medio rural.

Tiene como fin orientar el trabajo de la institución provincial para garantizar los Derechos de la Infancia y Adolescencia, implementar actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños y niñas y adolescentes. El Plan parte de un estudio de diagnóstico en colaboración con la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y Juventud (REA) y donde se establecen los colectivos a los que se dirige esta estrategia, los niños y niñas que residen en el entorno rural desde su nacimiento hasta los 18 años; padres, madres y responsables en general de su cuidado y educación: las asociaciones que dirigen sus acciones a la promoción y protección; las instituciones y profesionales que desarrollan su actividad en la atención a la infancia y adolescencia; y por último, a la ciudadanía en general. Asimismo, el Plan recoge las aportaciones de UNICEF.

En definitiva, el Plan impulsa acciones específicas dirigidas a la protección y defensa de los derechos de los niños y niñas, así como de los adolescentes de la provincia de Valladolid. El primero objetivo del Plan es fomentar la participación de los niños y niñas como sujetos de derecho y agentes activos en sus municipios en los procesos de diseño y toma de decisiones locales a través de los consejos municipales. Así podrán abordar temas fundamentales que afecten a sus condiciones de vida individuales y colectivas. Por otro lado, se promoverá acciones de sensibilización, prevención y atención efectivas para erradicar situaciones de vulnerabilidad y fomentar el buen trato.

Para garantizar una vida sana y el derecho a la salud, otro de los objetivos del Plan es impulsar el desarrollo de recursos y capacidades de cara al desarrollo de su potencial físico, emocional y social en la Infancia y Adolescencia. De esta forma, el Plan generará medidas en materia de educación, deporte, ocio y tiempo libre que potencien su pleno desarrollo y sus capacidades mejorando, así, su calidad de vida y bienestar. Asimismo, el Plan persigue favorecer el sentimiento de pertenencia y el respeto por su pueblo de los niños y niñas impulsando la inmersión cultural, la identidad y la sensibilización con el medio ambiente.