El primer día sin mascarillas en los recreos arrastra con 12 clases confinadas en Valladolid durante la semana

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que 62 aulas de la Comunidad hayan iniciado un periodo de cuarentena. La medida afecta a 8 grupos de Ávila, 7 aulas en Burgos, 11 de León, 4 en Palencia, 10 de Salamanca, 4 en Segovia, 2 de Soria, 12 en Valladolid y 4 de Zamora. Los equipos COVID-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

La Junta de Castilla y León recuerda a toda la comunidad educativa que no debe acudir al centro con síntomas compatibles con la COVID-19. El protocolo establece, además, que todos los mayores de 6 años deberán llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Todas estas medidas minimizan, sin duda, las posibilidades de contagio dentro de los centros educativos.

Los centros que están afectados por el coronavirus y tienen clases confinadas con cinco positivos o más son 6 en la capital: CEIP Profesor Tierno Galván, CC San Juan Bautista de la Salle, CC Nuestra Señora de Lourdes, CC Sagrada Familia, CC Jesús y María y CEIP Fray Luis de León; y el resto se registran en la provincia, en Arroyo de la Encomienda CEP Elvira Lindo Garrido, Medina de Rioseco en CRA Campos Góticos, Peñafiel en CRA La Villa, El Carpio CEIP San Sebastián, Quintanilla de Onésimo en CRA Ribera del Duero y Bobadilla del Campo en el CRA Tierras de Medina.

Además, hoy ha sido el primer día sin mascarillas en los recreos. La Consejería de Educación ha enviado este jueves un correo a todos los centros docentes de Castilla y León para informarles de la nueva medida que refleja que no será obligatorio el uso de las mascarillas en los patios de los colegios e institutos de la Comunidad.

Una decisión que toma la Junta de Castilla y León después de que el Ministerio de Sanidad haya aportado la documentación que las Consejerías de Sanidad y Educación le habían solicitado. Concretamente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aclarado que «se considera que la interacción en los centros educativos en la actividad educativa ordinaria al aire libre no se corresponde con eventos multitudinarios».