El presidente de la Junta sitúa a Castilla y León en la «élite turística mundial» en el marco de la celebración de FITUR

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado este jueves 25 de enero en Madrid, durante el acto de promoción turística de Castilla y León, que la Comunidad lleva cinco años como líder en turismo rural, lo que le sitúa también en la «élite turística mundial». Todo ello, en palabras del líder del Ejecutivo autonómico, gracias a una «magnífica» oferta cultural, natural y monumental, pero también, a que ofrece uno de los escenarios enogastronómicos «más interesantes» y «diversificados» del mundo. «Esto se debe, en primer lugar, a que Castilla y León cuenta con una industria agroalimentaria de primer orden, con más de 70 figuras alimentarias de calidad reconocidas; y también, a que es un referente vitivinícola mundial, con 17 figuras vínicas y unos caldos de gran calidad«, resaltó Fernández Mañueco.

Esta fortaleza, asociada a la enogastronomía, será la protagonista de la actual campaña turística de invierno, en la que se ha optado, por un lado, por promocionar sus 9 Rutas del Vino certificadas, que afianzan su liderazgo nacional en enoturismo; y por otro lado, las 40 Posadas Reales de Castilla y León, unos alojamientos que son sinónimo de excelencia y calidad y forman la mayor red de establecimientos similares de España. Por último, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado orgulloso de la calidad en turismo cultural, patrimonial, de naturaleza, enogastronómico, idiomático, deportivo, religioso o de congresos de Castilla y León. Además, ha señalado que el Gobierno autonómico seguirá «consolidando» esta oferta turística, aprovechando todo aquello que marque la diferencia y distinga a la Comunidad.

Precisamente, durante la jornada de este jueves, el stand de la Comunidad ha estado desollando una especial promoción de la oferta de turismo cultural y patrimonial, con la presentación de la nueva edición de Las Edades del Hombre y otros eventos de gran relevancia, como la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que ha presentado el Pasaporte Turístico Asómate a nuestra vida y conmemoraciones culturales como los 300 años de la construcción del Palacio Real de La Granja en colaboración con Patrimonio Nacional. Castilla y León se presenta este año en FITUR como Comunidad líder en Bienes Patrimonio Mundial, con nueve bienes declarados por la UNESCO y el Camino de Santiago Francés con un gran protagonismo en el stand, que permite recorrer la ruta jacobea a través de sus monumentos más emblemáticos, en un viaje de luz y color, donde el visitante se convierte en protagonista del viaje.

Entre toda la oferta turística, Castilla y León acude a FITUR con un patrimonio cultural e histórico, que en conjunto, representan el mejor ‘Legado de España’, que es el lema promocional elegido para este año. En este sentido, hay que tener en cuenta que la Comunidad cuenta con más de 2.600 Bienes de Interés Cultural, alrededor de 23.000 enclaves de interés arqueológico, más de 500 castillos, más de 130 Conjuntos Históricos, once catedrales y más de 2.100 monasterios, ermitas y vestigios arquitectónicos de estilo románico, además de un legado cultural de más de 130 Fiestas tradicionales que han sido declaradas de Interés Turístico Internacional, Nacional y Regional, siendo la comunidad de España con mayor número de Semanas Santas declaradas de interés turístico internacional, con 8 de las 23 de todo el país.