Los procuradores del Partido Popular por Valladolid aseguran que el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2023 tienen como «objetivos prioritarios» generar actividad económica y empleo de calidad en todo el territorio, así como apoyar y ayudar a las familias, que se verán beneficiadas con una rebaja en el 5’3% en el IRPF. Los procuradores populares afirman que «el presupuesto del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco beneficia a la provincia de Valladolid, frente al presupuesto del señor Sánchez y sus socios de Gobierno, que castiga a los vallisoletanos».
En concreto, el presupuesto de la Junta para Valladolid alcanza los 1.456 millones de euros y se desgrana en distintas partidas prioritarias para la provincia como son la modernización del canal de regadío de Castronuño, con una inversión de más de 1’1 millones de euros, o la inversión en infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Santibáñez de Valcorba con una inversión de 1’8 millones de euros. También destacan los más de 1’8 millones de euros destinados a tratamientos silvícolas para la prevención de incendios en la provincia y los más de 3’1 millones de euros destinados a las viviendas de promoción pública de la ciudad de Valladolid del Edificio Puente Colgante.
En materia sanitaria, los procuradores por Valladolid han recordado, una vez más, el «firme compromiso» del presidente Alfonso Fernández Mañueco y del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, con la provincia de Valladolid, lo cual se materializa en actuaciones como las obras del Hospital Clínico, la construcción del Centro de Salud de la Magdalena, del Centro de Salud de Laguna de Duero o del Centro de Salud de Medina de Rioseco. Otro proyecto que se presupuesta para 2023 y que según los populares merece «especial mención» es el inicio de las obras de rehabilitación y mejora en la VA-233 entre Peñafiel y Segovia. «El arreglo de este tramo de 20 kilómetros que afecta a las localidades de Peñafiel, Aldeayuso, Fompedraza y Campaspero fue un compromiso asumido por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en diciembre del año pasado», recuerdan los procuradores vallisoletanos.
En este mismo ámbito, resaltan tres proyectos de capital importancia para la provincia de Valladolid como son el nuevo puente de Cabezón de Pisuerga, al que se destinarán 50.000 euros; actuaciones de conservación del puente de Simancas, que cuentan con una inversión de 300.000 euros; y la pasarela peatonal VA-193 de Medina de Rioseco, para la que se destinarán cerca de 250.000 euros.
En materia educativa destacan la partida presupuestaria de más de un millón de euros destinada a la construcción del gimnasio en el IES Juan de Juni de Valladolid o los más de 3’2 millones de euros para la digitalización de los centros de la provincia. Los procuradores también subrayan, en el ámbito social, la importancia que tiene para Valladolid la reforma y el equipamiento de la residencia mixta de personas mayores Parquesol, presupuestada en 2’4 millones de euros. En materia cultural, sobresalen las actuaciones de restauración de las alas suroeste y noroeste del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo, con una inversión de 1’8 millones de euros.