El PP resalta la «experiencia y novedad» en los cinco primeros miembros de la candidatura de Carnero para la Alcaldía de Valladolid

El candidato del Partido Popular, Jesús Julio Carnero, ha presentado en la tarde de este miércoles a las primeras personas que le acompañarán en la lista a las elecciones municipales del 28 de mayo para alcanzar el gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. En este sentido, el popular ha recalcado que la lista en conjunto representa de «forma fiel» a la sociedad vallisoletana, aunando personas con experiencia en el mundo municipal, pero también perfiles profesionales de diversos sectores que aportan una nueva perspectiva a una lista heterogénea y novedosa.

Así, ha presentado a los cuatro primeros de la lista haciendo especial hincapié en su experiencia y actitudes para los puestos que ocupan. El gran nombre de los populares es Mercedes Cantalapiedra que a sus 58 años regresa a la política municipal después de una larga trayectoria como concejala en el equipo de Javier León de la Riva, y actualmente senadora. Con estudios en el ámbito administrativo y experiencia empresarial, posee un importante bagaje habiendo desempeñado los puestos de concejal del área de Cultura, Comercio y Turismo -área que fue impulsada por primera vez en el Consistorio- siendo, además, primera teniente de alcalde. De esta etapa municipal se desprenden hitos en su gestión muy significativos para la ciudad vallisoletana como la creación y puesta en marcha de la Sociedad para la Promoción del Turismo de Valladolid y la oficina de turismo de Valladolid; la puesta en marcha y consolidación del Concurso Nacional de Pinchos e Internacional de Tapas, así como la organización de la oficina de enoturismo y de la oficina de la lengua.

También lleva su impronta la creación desarrollo del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), y de la Valladolid Film Office, oficina técnica que se encarga de asistir a las productoras audiovisuales. Además, fue responsable de la creación y planificación de la Mesa del Comercio, proyecto pionero para la promoción del comercio local. Durante la trayectoria de Cantalapiedra, es especialmente destacable su impulso pionero en dos estrategias de alcance nacional y gran calado para Valladolid como son la Red Española de Ciudades AVE y la Red Nacional de Turismo Gastronómico Saborea España, en las cuales ejerció como vicepresidenta. En la actualidad es Senadora, portavoz de Deportes en la comisión de Cultura y Deporte; secretaria segunda de la comisión de educación y formación profesional; vocal de la comisión de seguimiento del pacto de estado contra la violencia de género.

Por su parte, el actual concejal del Grupo Municipal Popular, Francisco Blanco, adquiere un mayor peso en la candidatura del PP para estas elecciones. Blanco es licenciado en Derecho, Máster de acceso a la Abogacía y Máster en derecho y gestión del deporte, ejerce como abogado en la actualidad en despachos de Madrid y Valladolid y ha sido asesor jurídico de la Agencia Antidopaje durante dos años. Su experiencia deportiva es notoria en el mundo del rugby, siendo jugador de los equipos del VRAC, Union Bordeaux-Begles, Club Complutense Cisneros, y de la Selección Española Absoluta. En este sentido, cabe destacar los éxitos deportivos que le avalan, como el reconocimiento como mejor deportista vallisoletano en 2014, campeón en 5 ocasiones de la Liga División de Honor y 3 veces campeón de la Copa del Rey, 19 veces internacional con la Selección Española de Rugby y subcampeón de Europa en 2019.

Silvia Tomillo y Blanca Jiménez son las dos caras más jóvenes y a la vez novedosas de la candidatura del Partido Popular en la carrera por la Alcaldía de Valladolid. La primera de ellas, es ingeniera Técnica Industrial en la especialidad de Química Industrial, y Project Management Professional. Una profesional muy activa y emprendedora como demuestra su intensa actividad ya que es promotora y fundadora de distintas empresas, conferenciante motivadora y colaboradora de la UVA en el Parque Científico, en la Escuela de Ingenierías Industriales. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno Ingenieros de Valladolid hasta 2022, y de la Comisión de Jóvenes Ingenieros y ha trabajado como directora de proyectos para distintas empresas de ingeniería del sector privado, y como ingeniera de proyectos para empresas de telecomunicaciones.

Por otro lado, Blanca Jiménez es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, graduada en Periodismo, Máster en Dirección de Comunicación, Máster en Comunicación Digital y Marketing, Posgrado en Habilidades Profesionales y Desarrollo del Talento. Posee una amplia experiencia en el mundo de la comunicación, habiendo trabajado durante años en el ámbito de la comunicación corporativa y empresarial, ofreciendo servicios desde su propia marca como emprendedora y empresaria del sector en Valladolid. Desde el año 2019 desempeña su profesión en el ámbito de la comunicación política, habiendo sido responsable del Servicio de Relaciones con los Medios de Comunicación en las Cortes de Castilla y León, posteriormente jefa de prensa de la Consejería de la Presidencia en la Junta de Castilla y León, y en la actualidad, responsable de comunicación de la Portavocía de la Junta. Además, compagina desde hace años su trabajo con la docencia como profesora del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas.