El PP propone una remodelación del Puente del Poniente con tres carriles de vehículos y una acera compartida para peatones y ciclistas

El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha expuesto este miércoles junto al Puente del Poniente, la propuesta de remodelación de esta infraestructura tan importante para conseguir «un Valladolid sin atascos». Como ha señalado el candidato, «estamos hablando de una vía estratégica de entrada a la ciudad desde la Feria de Muestras y el futuro Palacio de Congresos, y solicitaremos el apoyo de la Junta de Castilla y León para la ejecución de esta obra. Además, el puente debe dar respuesta a los distintos sistemas de movilidad».

El objetivo es «mejorar» su utilización para peatones y ciclistas «sin menoscabar» su capacidad de absorción de tráfico rodado. Para ello, el PP plantea la ampliación de los dos laterales del tablero del puente de Poniente de 1,50 metros de ancho efectivo cada uno. De este modo, se obtendrían tres carriles para vehículos, con un ancho total de 9,30 metros; una acera para paso exclusivo de peatones, con un ancho libre de 2,70 metros; y otra, de uso compartido para peatones y ciclistas, con anchos libres de 2,30 y 2,30 metros, respectivamente.

La dimensión total de la calzada permitirá, en caso de considerarse oportuno, el destinar uno de los tres carriles como de uso exclusivo para el transporte público, pudiéndose incluso establecerse este carril exclusivo en contrasentido, en caso de que la ordenación del entorno así lo recomendase. De igual manera se aprovecha la actuación para conectar en la margen derecha con el carril bici procedente de la Avenida de Salamanca.

La actuación de ampliación de tablero del puente que plantea Carnero pretende ampliar el ancho útil del tablero existente en 2,90 metros y para ello se proyectarían una serie de pórticos, dispuestos transversalmente a la directriz del puente con una separación aproximada de 2,40 metros entre sí, anclados sobre el tablero de hormigón armado actual. Por su parte, la ampliación en los márgenes, consiste en el lado izquierdo, la realización en ambos laterales mediante muros de contención en los taludes existentes, y en la margen derecha se realiza igualmente en ambos laterales, pero en este caso, al tener mayor pendiente los taludes existentes, se resuelve mediante muretes en cabeza y encepados en los taludes que permiten mediante los correspondientes pilares y forjado metálico ejecutar la ampliación.

La instalación para la Red de alumbrado público se integra al máximo con el proyecto intentando realzar sus facetas más interesantes. Se diferencian tres tipos de iluminación, calzada y carril bici, barandillas y aceras e iluminación especial, con la iluminación principal que es la que aporta el nivel necesario de iluminancia para que el puente se pueda usar correctamente. La iluminación de barandillas, en este caso se utilizan dos sistemas diferentes mediante leds, ya que por un lado, se iluminará el vidrio protector del puente situando una tira de leds bajo el mismo, entre los perfiles que lo sujetan, y por el otro lado, dentro del perfil perforado de la barandilla también se incluirá una tira de leds que desprenderá focos de luz dirigidos hacia la acera.

La iluminación especial se sitúa en la parte inferior del puente, sobre las pilas que sostienen el puente. Su función es iluminar el puente desde la lejanía y que sea visto y se incluya en la ruta ‘Ríos de Luz’ y pueda lanzar mensajes de códigos de color para medir por ejemplo la intensidad del tráfico.