El PP de Valladolid denuncia el «desprecio» a la provincia con «ridículas inversiones» en los Presupuestos Generales del Estado para 2023

Los parlamentarios nacionales del PP de Valladolid, los diputados José Ángel Alonso y Eduardo Carazo, y los senadores Mercedes Cantalapiedra y Alberto Plaza se han reunido esta mañana en el entorno del antiguo Colegio El Salvador para denunciar el «desprecio a Valladolid» en los anunciados Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. En primer lugar, una de las principales reclamaciones y críticas se centra en la cuantía presupuestaria para la futura Ciudad de la Justicia de Valladolid con 200.000 euros que ha provocado el enfado también del alcalde de Valladolid, Óscar Puente. En este sentido, el diputado nacional José Ángel Alonso ha repasado la «cadena de mentiras» del regidor vallisoletano y el Partido Socialista en relación a la Ciudad de la Justicia.

Aunque el Campus de la Justicia no ha sido la única denuncia que los populares han hecho durante el primer balance del proyecto de los PGE para el próximo año. Sumado a esto, el diputado Eduardo Carazo señala el «contraste» entre unos presupuestos anunciados como expansivos por el Gobierno central y la bajada de la inversión en Valladolid del 10’2%, «20 millones de euros menos, casi 40 euros menos por vallisoletano. Estos presupuestos son una prueba más de que cuando el PSOE está en la Moncloa, a Valladolid le va mal», asegura el popular.

Carazo ha puesto sobre la mesa su análisis por departamentos de los últimos Presupuestos Generales, y considera «ridículas» las inversiones en materia de interior, con apenas presupuesto para reformas en cuarteles de la Guardia Civil, instalaciones de la Policía Nacional o mejoras de los lugares de trabajo para los funcionarios de prisiones, un proyecto dotado con «cero euros». En Cultura, los populares recuerdan que se repite la partida ya prevista en el presente año para el Museo de Escultura de la que «no se ha ejecutado nada», mientras ni siquiera figuran proyectos como la rehabilitación del Museo de Valladolid en Fabio Nelli.

Seguidamente, el diputado se ha sumergido en materia de transportes, destacando que «las partidas de todo a 100, 100.000 euros con los que luego no se hace nada las convierten en partidas de todo a 500, 500.000 euros para la autovía de León o para el tercer carril en la A62 a su paso por Cigales, Simancas o Tordesillas, mientras no hay ningún avance real». Carazo, a su juicio, insiste en que «lo mismo ocurre con la prometida rehabilitación de la estación de Valladolid-Campo Grande, con 1’5 millones previstos de un proyecto cuyo coste se calcula que sea de 123 millones», y expone que «sospechamos que eso significa que van a hacer lo mismo que con la partida den este año para la Estación, o sea nada».

Por último, el diputado popular remarca que «no es ya que baje la inversión o que falten proyectos importantes, es que lo que ponen en el presupuesto no lo ejecutan, como lo estamos viendo en 2022, con una ejecución del 13’5% de las inversiones previstas en Valladolid según el último dato del que disponemos. El Partido Socialista tiene como siempre un serio problema de gestión», concluyó.