El Pleno municipal insta a Intrum a reconsiderar el ERE que afecta a los trabajadores de Valladolid

Todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal en Valladolid han aprobado hoy una moción institucional de apoyo a los trabajadores de la empresa Intrum en la capital ante el posible Expediente de Regulación de Empleo. En este sentido, el Consistorio ha aprobado esta iniciativa para instar a la multinacional sueca a retirar su intención de aplicar un ERE a los 166 trabajadores en su sede de Valladolid. Según señala el texto aprobado y firmado por PP, Vox, PSOE y VTLP, Intrum es firma del sector del contact center dedicada a la gestión de cobros y la comercialización de inmuebles. Esta empresa situada en la ciudad del Pisuerga tiene sus oficinas en el antiguo museo Fundación Cristóbal Gabarrón en el barrio de Huerta del Rey.

Su presencia en Valladolid data desde el año 2005 y en dicha multinacional trabajan actualmente unas 515 personas, de las cuales 400 son mujeres a los que hay que añadir otros 1.500 puestos de trabajo indirectamente afectados. El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido presentar este acuerdo en el Pleno municipal de este lunes 27 de mayo para solidarizarse y apoyar a los trabajadores de la empresa Intrum en la capital. La plantilla de trabajadores está viendo con gran preocupación y tensión las noticias procedentes de la propia empresa que hacen que tengan miedo a la pérdida de sus puestos de trabajo. La dirección de Intrum ha comunicado al Comité de Empresa en las últimas semanas a iniciar un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a los trabajadores de Valladolid.

Dada la importancia que tiene para nuestra ciudad el futuro al que se enfrentan los 515 trabajadores que podrían resultar afectados por el ERE así como para sus familias, todos los grupos municipales han aprobado por unanimidad esta moción para que la empresa sueca reconsidere su decisión con los empleados de sus oficinas de la capital vallisoletana. «Ojalá se resuelva de manera adecuada y favorable para los intereses de todos y cada uno de los trabajadores de dicha empresa en este momento tan delicado que están atravesando», ha mostrado su solidaridad el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a los más de medio millar de trabajadores de Intrum.

Este ha sido uno de los temas tratados en la sesión plenaria de este lunes que también nos ha dejado otras mociones, como la presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que instan a la Junta de Castilla y León a que acometa una gestión «ultrarrápida» de la reforma y ampliación del Hospital Clínico de Valladolid. Este punto ha sido rechazado por el equipo de Gobierno de PP y Vox, aunque se ha aprobado con otra enmienda de sustitución, en la que se plantea que el Pleno insta al Gobierno autonómico a seguir impulsando todas las actuaciones necesarias para los trabajos del centro hospitalario. El PSOE también planteó hoy en el Pleno una moción que ha sido rechazada para el impulso de un correcto mantenimiento y conservación de la obra artística pública de Valladolid.

Además, el Grupo Municipal Popular defendió una moción para reclamar al Gobierno de España una compensación económica al Ayuntamiento de Valladolid por las pérdidas que ha dejado de recaudar en concepto del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Por otro lado, varias asociaciones vecinales han interrumpido hoy el Pleno para reprochar al Consistorio el no al Centro de Refugiados, al grito de «vosotros fascistas sois los terroristas». Por último, otro de los puntos más polémicos del Pleno ha estado marcado por el rechazo de PP y Vox a condenar el genocidio de Israel en Gaza.