El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de España para que en los Presupuestos Generales de 2024 se dote una partida presupuestaria dirigida a la ejecución del Campus de la Justicia por un importe de dos millones de euros para la redacción del nuevo proyecto. Asimismo, en la moción presentada por el Grupo Municipal Vox también se incluye reclamar al Ministerio de Justicia para que a la «mayor brevedad» reciba las parcelas correspondientes al sistema general del Campus de la Justicia para llevar a cabo dicho proyecto que es de vital importancia en la ciudad del Pisuerga. Además, entre los acuerdos alcanzados por todos los grupos municipales se ha dado el visto bueno también con unanimidad a la moción propuesta por el PSOE para solucionar de forma definitiva el paso de la calle Daniel del Olmo.
También cabe destacar la aprobación de la mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular en relación al apoyo de los agricultores y ganaderos españoles así como la otra propuesta planteada por el PP para impulsar la conectividad aérea del Aeropuerto de Valladolid con un plan estratégico y poner en macha incentivos para reducir las tasas aeroportuarias en los aeródromos que como el de Valladolid, tienen un amplio margen de crecimiento operacional. En respecto a esta moción defendida por la portavoz popular en el Consistorio vallisoletano y concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha expuesto los motivos por los que el Gobierno de España debe valorar un plan con el que incentive la conectividad del Aeropuerto de Villanubla.
«En primer lugar, Valladolid desde hace años debería ser el aeropuerto de Madrid, y no lo es porque no sé si el Ayuntamiento no ha apostado por ello o porque nunca se ha pedido o se ha buscado el consenso de los grupos o porque el Gobierno de España no ha ayudado para ello«, sostenía Jiménez. «Valladolid es estratégico para mejorar los servicios del norte de España y nuestra conectividad y ubicación lo avala. Si el Ministerio no apuesta por flexibilizar las tasas a los operadores por mucho que incentive el crecimiento nos vamos a estancar y los servicios que tenemos ahora y que no se les ha dado salida se quedarán obsoletos«, remarcó la portavoz del PP, quien recordó a la oposición que durante la etapa de Zapatero al frente del Gobierno se destinó 80 millones en el aeropuerto de León, «cuando en ese momento se decía que era el menos competitivo del noroeste español».
En este apartado, el Grupo Socialista presentó una enmienda que ha sido aprobada para mejorar las conexiones entre el aeródromo y la Estación Campo Grande, y a pesar de que el PSOE dio luz verde a esta moción, su portavoz, Pedro Herrero, quiso matizar algunos aspectos y preguntó al alcalde «si esto no lo puede hacer usted desde el Senado«. «¿No puede usted hacer nada como presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad del Senado? ¿No tiene allí los contactos y las influencias como para resolver este asunto? Que sea usted capaz de soterrar las vías del tren a su paso por la ciudad de Valladolid y no sea capaz de esto, sinceramente, nos resulta muy decepcionante», expuso el portavoz socialista. Dentro de las mociones del Grupo Municipal Popular, la concejala Mercedes Cantalapiedra defendió el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a los agricultores y ganaderos españoles, al tiempo que criticaba durante la defensa de la moción que «tenemos un Gobierno de España que ha estado gestionando de espaldas al campo y a las Comunidades Autónomas. Ha abandonado al sector, es lamentable».
Por unanimidad se ha aprobado también como señalábamos anteriormente la propuesta del Grupo Municipal Socialista para solucionar de forma definitiva el paso de la calle Daniel del Olmo, «cuyo deterioro estructural se evidencia en un informe técnico y en el hecho de que la reapertura del viaducto sigue siendo restringida porque está prohibido el paso de camiones y autobuses«. El concejal socialista Luis Vélez ha defendido en la sesión plenaria una solución definitiva, y en consecuencia, ha reclamado al equipo de Gobierno que elabore un «proyecto viable» para que el paso pueda ser utilizado con las máximas garantías de seguridad y puedan circular todo tipo de vehículos. El edil de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, defendió que al Gobierno municipal le «preocupa mucho» la situación de este viaducto «y es por ello que venimos trabajando para alcanzar una solución acorde a las necesidades de una infraestructura de este tipo».
En otro orden de asuntos, los grupos municipales de PP, Vox, PSOE y VTLP también abordaron otros asuntos como la posición del Ayuntamiento en el próximo Día de la Mujer, el problema de la soledad no deseada, la censura en las muestras de teatro así como la gestión de movilidad durante las primeras tractoradas que generaron un importante caos circulatorio al no estar autorizadas ni previstas. Por otra parte, también se aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Valladolid a la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid.