La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez-Hidalgo, y Carlos Coello han presentado esta mañana en el centro museístico el nuevo programa del Planetario, titulado ‘Mismas estrellas, diferentes miradas’. Una proyección de producción propia que muestra algunas de las múltiples formas, historias y leyendas que el ser humano ha asociado a las constelaciones a lo largo de la historia.
La pareidolia es un término técnico del campo de la psicología que hace referencia a la capacidad de las personas -sin importar su época, cultura o localización geográfica- para reconocer imágenes en diferentes elementos. Esto es lo que, desde siempre, ha ocurrido con las constelaciones del cielo nocturno, conjuntos de estrellas, situadas realmente a distancias muy dispares, que nuestro cerebro tiende a unir con el objetivo de encontrar formas conocidas.
En esta línea, el programa explicará cuáles fueron las primeras figuras asociadas a las constelaciones y la relación entre la creación de las mismas y las necesidades de cada momento, las creencias predominantes, la cultura, la estructura social y económica… Además, de hacer un repaso de los personajes más importantes en la historia de la Astronomía, en la que destaca Claudio Ptolomeo, astrónomo, geógrafo y matemático griego responsable de las formas de la mayor parte de las constelaciones actuales.
Un viaje al pasado, de 30 minutos de duración y en formato fulldome, que comenzará en Mesopotamia cuando, entre el año 5.000 y 3.000 a. C, se crearon las constelaciones de Tauro, Leo y Escorpio, con el objetivo de identificar el comienzo de las estaciones. Sin embargo, y dada la enorme diversidad de posibilidades para realizar tales agrupaciones, la Unión Astronómica Internacional publicó en 1930 el que sería el mapa celeste definitivo, con las 88 constelaciones actuales y la zona del cielo que se atribuye a cada una de ellas.
Un completo espectáculo que combina historia y astronomía, con imágenes y animaciones muy atractivas, cuyo guion es obra de Carlos Coello, planetarista del Museo de la Ciencia. Por otro lado, la locución ha corrido a cargo del conocido actor Carlos Pinedo. Esta nueva propuesta, recomendada para público a partir de 10 años, se incorporará a la cartelera habitual del Planetario los fines de semana: sábados a las 11:45 y 18:00 horas; y domingos a las 11:45 horas. El precio de la entrada es de 4 euros.