La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no va a dejar a la consejera Verónica Casado que el grupo de trabajo que estudie la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario, “aceptado en la Mesa Sectorial a propuesta nuestra, quede en nada, en saco roto, y solo sirva para distraernos y para que la Junta gane tiempo”. Todo lo contrario, “es un avance y una oportunidad que no vamos a desaprovechar, y que debe fijar ya unas mejoras concretas. La manera de reforzar la Atención Primaria es incorporar más profesionales, que hacen faltan muchos, algo a lo que la consejera de Sanidad parece renunciar: ha tirado la toalla”. Y para conseguirlo, “la Junta debe mejorar las condiciones laborales de los sanitarios de una Comunidad, la nuestra, escasamente atractiva”.
Así lo ha señalado la portavoz del sector de Sanidad de CSIF Castila y León, María José San Román, en una rueda de prensa que ha ofrecido este sindicato en Salamanca, esta mañana, en la que ha presentado un completo ‘Análisis de la situación de Atención Primaria (AP) en Castilla y León’, con sus problemas y las medidas concretas que propone. En las diferentes reuniones que la Consejería de Sanidad ha mantenido con colectivos profesionales o administraciones locales, para dar a conocer su reforma sanitaria, “sorprendentemente, nunca se ha hablado de mejorar las condiciones laborales que tienen los sanitarios, que los ahuyenta hacia otras comunidades, o que no animan a que los de fuera vengan a Castilla y León, asegura José Julio Benito, el responsable de negociación de Sanidad de CSIF y autor del informe. “La Atención Primaria está instalada en la parálisis y el desánimo”, lamenta. De entrada, CSIF no entiende que la ratio de reposición en médicos de familia y comunitarios sea del 0,48%. Un índice de reposición inferior a 1.0 genera dificultades para reponer las jubilaciones que habrá en los próximos 10 años, indica CSIF.
En otras palabras, hay que contar con más plazas MIR en Castilla y León. “Algo se podrá hacer. Si no, en nuestra Comunidad se estarán formando menos de la mitad de los médicos de familia que se necesitarán para cubrir las jubilaciones de esta especialidad de Medicina Familiar”. Además, resulta imprescindible incentivar más “la penosidad y el aislamiento del personal sanitario del medio rural”, que sufre el progresivo deterioro de sus condiciones laborales y retributivas, denunciadas ya en tantas ocasiones, remarca CSIF. La Atención Primaria no puede seguir adoptando un papel gregario, subordinado respecto a la atención especializada hospitalaria, perdiendo su papel y su función dentro del sistema sanitaria, subraya este sindicato independiente en su informe sobre la Atención Primaria.
Y si el diagnóstico de los problemas está claro, no están menos claras -para CSIF- las medidas que la Junta debe tomar para mejorar y consolidar la Atención Primaria en la Comunidad, en un plazo de unos diez años, que abarcan aspectos del modelo sanitario, el desarrollo profesional, formación continuada e investigación, de la movilidad, contratación, la reducción de tareas burocráticas, la conciliación familiar y laboral, o la aplicación de incentivos en las zonas de difícil cobertura (que en Castilla y León son muchas y amplias).
Entre las medidas propuestas por el sindicato destaca un aumento del presupuesto de Atención Primaria en torno al 20-25%, lo que debe conseguirse de una manera escalonada, “pero con una voluntad política firme”. El sistema necesita de, al menos 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería, además de otros profesionales de unidades de apoyo (fisioterapeutas, odontología, protésicos, psicología, matronas, etc.). Hay que aumentar de manera significativa la capacidad de resolución en Atención Primaria y, para ello, es necesario ampliar y homogeneizar el acceso a técnicas diagnósticas y terapéuticas, y a recursos tecnológicos. Dar opción al personal médico y de enfermería de área a que se integren de forma voluntaria en los equipos de Atención Primaria de las zonas básicas de salud, respetando a los que no quieran realizarlo. En cuanto a la conciliación familiar, el sindicato asegura hay que facilitar exenciones de guardias a los progenitores con hijos menores de un año, retribuidas mediante prorrateo; así como permitir la lactancia acumulada sin detraer días, por no realizar jornada complementaria en dicho periodo. Además, desde CSIF insisten también en reducir al máximo las tareas burocráticas de la consulta, que actualmente suponen en torno al 30% de sus cargas de trabajo.