El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y documento técnico de actualización del procedimiento ambiental de los proyectos de la autovía A-60 entre Villanubla y Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid. Este hito supone un paso fundamental para continuar con la redacción de los proyectos que servirán de base a las obras que se liciten. La autovía A-60, entre Valladolid y León, ofrecerá una alternativa de alta capacidad a la actual carretera N-601.
Los dos nuevos tramos, que comprenden Villanubla-La Mudarra, un total de 11 kilómetros, y La Mudarra-Medina de Rioseco, 16 kilómetros, permitirán la continuidad con el tramo de 13,7 kilómetros entre Valladolid y Villanubla, que está en servicio desde 2013. Esto se suma a los 20,3 kilómetros inaugurados en 2019 entre Santas Martas y Puente de Villarente. Además, el tramo de la A-60 desde Puente de Villarente hasta León está operativo desde 2012.
Los tramos aprobados Villanubla – La Mudarra y La Mudarra – Medina de Rioseco también incluyen las variantes de la N-601, a su paso por las localidades de La Mudarra y Medina de Rioseco. Esta inclusión mejorará notablemente la comodidad de los usuarios de la A-60, ya que aumentará la seguridad y velocidad del tránsito. Asimismo, mejorará la calidad de vida de los residentes de dichas localidades al minimizar las molestias y riesgos asociados al tráfico diario de miles de vehículos.
Con fecha 5 de julio de 2023 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico emitió Resolución por la que formula Declaración de impacto ambiental del proyecto ‘Autovía A-60. Valladolid – León. Tramo Villanubla – Medina de Rioseco, kilómetro 0,000 al 27,000’, en la provincia de Valladolid. En dicha Resolución se establecen las medidas que tendrán que ser tenidas en cuenta en el desarrollo de los respectivos proyectos y que han sido recogidas en el documento técnico aprobado definitivamente por Mitma.