El Mercado Artesanal Navideño de Valladolid se hace fuerte en la Plaza Mayor en su sexta edición. La iniciativa del pasado año de agrupar en un solo espacio la oferta anteriormente compartida con el entorno de Portugalete se consolida y 63 expositores mostrarán y ofrecerán productos típicos de la época y regalos exclusivos hasta el próximo 5 de enero. El encendido del alumbrado navideño del pasado jueves 24 de noviembre marcó también el inicio del VI Mercado Artesanal Navideño, organizado por Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.
La actividad contribuirá así a realzar el ambiente festivo de estas fechas en un escenario transformado gracias a una decoración específica en la que cobran protagonismo las cabañas en las que se exhibirán productos diversos. No faltarán los asociados a la época navideña, con puestos de belenes, juguetes y marionetas, además de una decena de expositores reservados a la alimentación, entre dulces típicos, conservas, quesos con sello artesano, ni los artículos únicos de oficios tradicionales y artísticos, que ofrecen alternativas para los regalos ajenas a la fabricación industrial en serie. La oferta de joyería, cuidados personales, marroquinería, cerámica, alfarería, bisutería, cerería, madera, papel, encuadernación, textil, o estampación abre un amplio abanico de posibilidades para hacerse con objetos únicos, realizados con métodos tradicionales y sostenibles.
Gran parte de la oferta representa al sector artesanal más próximo, ya que dos tercios de los asistentes -41 de los 63 puestos-, corresponden a profesionales de Castilla y León. De ellos, veintitrés desarrollan su actividad en Valladolid capital con un total de quince firmas y ocho de la provincia, con ejemplos de artesanías diversas de Cabezón de Pisuerga, Mojados o Arrabal de Portillo, entre otros. El resto de provincias de la Comunidad cuentan también con representación de oficios artesanos, al igual que Badajoz, Barcelona, Córdoba Castellón, Málaga, Vizcaya, Valencia, Pontevedra, Lugo, Navarra y Cantabria, además de tres artesanos llegados desde la vecina Portugal.
Además, este año la adquisición de artículos del Mercado Artesanal Navideño de Valladolid puede tener premio en forma de cheques de 200 euros. Los clientes recibirán por cada 10 euros de compra un boleto con el que podrán optar al sorteo de los vales, cuyo importe podrá ser utilizado para adquirir otros artículos en cualquiera de las 63 cabañas. Cada lunes del mes de diciembre, los días 5, 12, 19 y 26, se asignarán cinco cheques entre los titulares de las papeletas recibidas, con lo que se repartirán 1.000 euros diarios durante esas cuatro jornadas.
El mercado permanecerá abierto al público de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas hasta el próximo 5 de enero. Como excepción, permanecerá cerrado los días de Navidad y Año Nuevo y las tardes de Nochebuena y Nochevieja.