El mejor pincho de La Cistérniga triunfa con su rico sabor a Canarias

La gastronomía de La Cistérniga, un año más, ha conquistado los paladares en el XVIII Concurso de Pinchos ‘Saborea’ de la localidad. Los vecinos y visitantes han podido probar en esta edición del certamen un total de doce deliciosas tapas con diferentes recetas y sin duda, una de ellas ha llamado especialmente la atención. La ‘Cola Canaria’ ha obtenido un total de 91 puntos de las 357 papeletas participantes en el concurso.

Este curioso pincho ha sido elaborado por el Bar Vikoka de La Cistérniga, que colecciona ya cuatro premios de las cinco ediciones del concurso gastronómico a las que se han presentado. Los cirrios se han decantado por un rico gambón rebozado con salsa de mojo picón verde, y que según la gerente del establecimiento ganador, Rosa de Paz, «desde el primer momento ha gustado muchísimo».

«Un gambón es algo rico, es nuevo porque se ha combinado con un mojo picón verde, que es una mezcla curiosa», ha explicado la propietaria y mano maestra del pincho triunfador en una entrevista a este periódico. «La gente no se espera la combinación y entonces por eso ha gustado tanto», ha indicado. El mojo picón es una de las salsas más típicas de Canarias, y su salto hasta la provincia vallisoletana no ha dejado indiferente a nadie.

El segundo pincho más votado del decimoctavo concurso Saborea La Cistérniga que se ha celebrado el pasado mes de abril en la localidad vallisoletana ha sido el ‘Rellenito de Morcilla’ de la Chocolatería Las Chatas con 44 puntos, y a tan solo cuatro puntos por debajo se ha quedado como tercer ganador la tapa de Plan B con ‘Queteden’ a base de una palomita rellena de morcilla, queso y frutos secos.

Desde el Ayuntamiento de La Cistérniga han agradecido la participación tanto de los vecinos como de la docena de establecimientos hosteleros del municipio en el concurso gastronómico de pinchos y tapas. La Concejalía de Festejos ha querido felicitar a los bares «más votados por el público» y ha animado a los menos votados a «seguir intentándolo», pero la «enhorabuena» ha sido para todos por el «esfuerzo realizado» y el buen bocado que han ofrecido a sus comensales.