El medio rural de Castilla y León recibirá un «balón de oxígeno» de 40 millones de euros para el sector turístico

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recordó esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (INTUR) que el Gobierno de España ha demostrado su “apuesta decidida por el turismo de interior en el que Castilla y León, por patrimonio, por cultura, por paisajes, por forma de vida, tiene mucho que decir. El turismo tiene que ser una de las palancas para la recuperación y para la transformación de Castilla y León”.

La representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma visitó este sábado los estands de Turismo de las nueve provincias de la Comunidad en INTUR, que se celebra en Valladolid, y otras ofertas turísticas que impulsan como destino Castilla y León, acompañada por el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y por los subdelegados del Gobierno en el territorio.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) está realizando y seguirá haciéndolo importantes inversiones en la Comunidad Autónoma a través de fórmulas como los Planes de Sostenibilidad Turística. Así, se ha referido a que, antes de que termine el año se van a movilizar del orden de 40 millones de euros de los 116 que recibirá Castilla y León para los proyectos de sostenibilidad turística en el medio rural de nuestra comunidad autónoma.
“Es una noticia fantástica, porque se trata de un balón de oxígeno para un sector que ha sufrido profundamente los efectos de la pandemia, y especialmente en Castilla y León”, dijo, “es una oportunidad que no podemos dejar escapar, en la que la comunidad autónoma tiene que poner todo su empeño, con iniciativa, gestión rápida e ilusión”.

Los Planes de Sostenibilidad Turística actualmente en marcha en la Comunidad desde el año 2020 “son hoy una realidad porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez decide recuperar el programa de inversiones en la mejora de la competitividad de los destinos, que llevaba suspendido diez años, y que ahora es una promesa de futuro para zonas con un atractivo, único en nuestro país, que van a revalorizarse e incrementar su potencial como itinerarios de interior”.

Barcones destacó los planes -en tres anualidades-, actualmente en marcha, en la Sierra de Francia, con una inversión total de 2,4 millones de euros; el proyecto Montaña de Riaño, también con una inversión prevista de 2,4 millones de euros. Igualmente se refirió a otro Plan de Sostenibilidad para la ciudad de Salamanca, con una inversión total estimada de casi 5 millones de euros y que fue aprobado en la Conferencia Sectorial del mes de julio pasado.