La 57 edición de la Feria del Libro de Valladolid ya tiene pregonero y cartel. El escritor leonés Luis Mateo Díez, galardonado con el Premio Cervantes 2023, pronunciará el pregón inaugural en el salón de actos del Círculo de Recreo en el arranque de la nueva cita literaria vallisoletana. Precisamente, este martes 9 de abril, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, han presentado las novedades de este año de la Feria del Libro que se celebrará en la Plaza Mayor del 31 de mayo al 9 de junio. El propio alcalde ha tenido la oportunidad de agradecer por vía telefónica al autor la aceptación de dar el pregón y ha calificado a Luis Mateo Díez como un «escritor imprescindible» de las letras españolas, que «por derecho propio» ya ha entrado en la historia de la literatura universal.
«Su extensa obra ha sido reconocida por prestigiosos premios y la guinda la ha puesto este año la concesión del galardón más prestigioso de las letras españolas, el Premio Cervantes», ha añadido Jesús Julio Carnero. Junto al anuncio del pregonero, tanto el alcalde de la ciudad del Pisuerga como la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; los representantes de los gremios de Libreros de Valladolid y editores de Castilla y León, Pablo de Garay y Héctor Escobar, respectivamente, y la secretaria general de Avadeco, María Balsa, han desvelado el cartel anunciador que tiene a México como protagonista, al ser el país invitado. El cartel es obra del artista mexicano de proyección internacional, Gabriel Pacheco, premiado en certámenes internacionales en Europa, Asia y América y con más de 20 años de trayectoria como ilustrador.
Por su parte, la concejala de Cultura y Educación ha resaltado que para esta 57 edición de la Feria del Libro ha sido «fundamental» recuperar a México como país invitado para «estrechar los vínculos» con Hispanoamérica y su literatura. Además, Irene Carvajal ha explicado que la Plaza Mayor será el epicentro un año más de esta cita cultural y literaria por las «sinergias positivas» que ofrece este espacio tanto para los libreros como para el público en general. El sector de las librerías estará formado por representantes locales, autonómicos y nacionales además de varias firmas internacionales. Desde el gremio de los Libreros de Valladolid esperan que este año se desarrolle una «gran feria con mayor calidad» para los lectores y visitantes, al tiempo que recalcan que la Plaza Mayor es el «mejor sitio» donde se pueden ubicar para estar «al alcance de los vecinos y cualquiera que quiera venir a compartir la cultura con nosotros».
La programación de México como país invitado se centrará en el primer fin de semana de la Feria del Libro de Valladolid y permitirá acercar la cultura de este país tan estrechamente vinculado con España gracias al idioma común, el español, y a que Valladolid comparte incluso el nombre de una ciudad, situada en el estado de Yucatán. El plazo de inscripción para expositores ha finalizado y vendrán profesionales del sector como libreros y editores de Valladolid, Castilla y León, de España y de otros países, además de las instituciones con servicio de publicaciones. En la Plaza Mayor se instalarán un total de 55 casetas así como el Pabellón de la Feria con una rica y variada programación infantil, de música, relatos, talleres de ilustración o teatro, y por supuesto, el ciclo de poesía vespertino del fin de semana.
La caseta de firmas acogerá a los autores aún por confirmar y que nos visitarán para rubricar sus últimas publicaciones. Además de la plaza, las actividades culturales se desarrollarán especialmente en el Círculo de Recreo, como en los últimos años, donde se celebrarán los encuentros de los lectores con autores y las presentaciones de libros. Por su parte, el pabellón infantil acogerá las actividades dirigidas a los nuevos lectores, con una variada programación que incluye cuentacuentos, talleres, ilustración, teatro y poesía. Como antesala de la propia feria, este año se celebrará una nueva edición de ‘Los barrios leen’ los días 20, 21, 22, 23 y 24 de mayo. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Organización de la Feria del Libro que este año se desarrollará en los barrios de Pajarillos, Batallas, Puente Duero, Huerta del Rey y La Victoria.
El escritor leonés, quien recibió con orgullo y honor la llamada del alcalde de Valladolid para anunciarle que será el pregonero de la 57 Feria del Libro, acudirá a la cita literaria pocos días después de recoger el Premio Cervantes por parte de Su Majestad el rey Felipe VI. Luis Mateo Díez nació en León en 1942 y es uno de los escritores más prolíficos del panorama literario español. Además de sus dos libros poéticos, cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista que han sido objeto de importantes premios narrativos. Dos veces premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, Premio Francisco Umbral y Premio Café Gijón, entre otros. En 2020 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas. Se trata de uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios.