El LAVA presume de talento argentino y jazz con la actuación inaugural del estadounidense Jesse Davis

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) recibe esta semana al dúo argentino Sutottos, que presentará su último montaje ‘Perdón’, este jueves 2 de noviembre a las 20.30 horas; y al actor, dramaturgo y director natural de Buenos Aires Claudio Tolcachir que pondrá en escena ‘Rabia’ el sábado día 4 a las 20.30 horas. El domingo, día reservado a las familias en el LAVA, será el turno de la compañía Yarleku Teatro y su espectáculo ‘La casa más pequeña’ a partir de las 18.30 horas. Por otro lado, este viernes 3 de noviembre comienza el 18ValladolidJazz con la actuación del estadounidense Jesse Davis.

Andrés Camino y Gadiel Sztryk ponen en escena en ‘Perdón’, el reencuentro de dos amigos de la infancia se torna en disputa cuando los egos, los rencores del pasado y las frustraciones del presente afloran. Un escenario perfecto para que irrumpan traumas y pensamientos reprimidos durante años, en una fina clave cómica, y de reflexión sobre los vínculos personales y su evolución. Humor limpio e ironía, tratados desde la palabra y la mímica, hacen de Sutottos una de las compañías más exitosas en Argentina.

El sábado 4 de noviembre será el turno de Claudio Tolcachir. El actor, dramaturgo y director, reconocido como mejor autor y director de teatro de la escena argentina por los Premios Konex, lleva al teatro la novela de Sergio Bizzio, ‘Rabia’. La adaptación, realizada por el propio Tolcachir, resulta en un monólogo inquietante, claustrofóbico y de violencia latente que cuenta la historia angustiosa de un hombre que, tras un grave incidente, se esconde en la buhardilla de la mansión donde trabaja su amor, Rosa. Allí se convertirá en un testigo fantasma de la vida de los dueños y de Rosa, sin poder hacer nada ante las injusticias de las que es testigo.

Por último, el domingo día 5 el LAVA abre sus puertas al público familiar con ‘La casa más pequeña’. Bettina deja atrás su hogar y a su familia para descansar del ruido de las bombas y del miedo que provoca la guerra. En su nueva casa, un campo de refugiados que no es lo que esperaba, conoce a Norma. Juntas harán frente a las dificultades que les presenta la vida. El espectáculo, premio FETEN a la mejor interpretación femenina, habla de la incertidumbre, el desarraigo y la vulnerabilidad que viven los niños refugiados para quienes un abrazo puede ser un hogar.

Además, este viernes 3 de noviembre comienza el 18ValladolidJazz con el concierto de una de las estrellas del jazz actual, el saxofonista alto Jesse Davis. Aplaudido por su técnica y su creatividad, heredero de la tradición musical de la cuna del jazz; actuará en el LAVA con su cuarteto. Antes y después del concierto de Davis, la iniciativa LAVA Jazz Club, volcada con el reconocimiento y el apoyo a las bandas emergentes y los grupos locales y regionales de jazz, contará con la actuación de la joven formación salmantina No cantes victoria.