El Juzgado rechaza la petición de archivo del único detenido por el crimen de Esther López y le mantiene bajo lupa

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid que investiga la muerte de Esther López de la Rosa en Traspinedo ha rechazado la petición de archivo solicitada por la defensa de Ramón ‘El Manitas’, el único detenido y que ingresó en prisión durante varios días para posteriormente quedar en libertad. La magistrada instructora Soledad Ortega considera que es «prematuro» adoptar esa decisión en este momento ya que aún no conoce el resultado de todas las diligencias acordadas ni ha recibido el informe definitivo de la Guardia Civil.

«En cuanto a la petición formulada a fin de que se acuerde el sobreseimiento y archivo de la causa, se tienen por hechas las manifestaciones y estese al resultado de la instrucción y a la presentación del informe final de la Guardia Civil», señala la jueza en una providencia que ya ha sido notificada a las partes, y a la que ha tenido acceso Valladolid Plural.

Además, desde el Juzgado de Valladolid se trasladó a todas las partes implicadas en el caso Traspinedo la solicitud de prórroga de la investigación por la muerte de la joven vallisoletana de 35 años. Dicho crimen cumplirá el próximo 13 de enero un año por lo que expiraba el plazo máximo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ramón ‘El Manitas’ fue detenido a finales de enero y permaneció en prisión durante casi una semana. Por aquel entonces, la Guardia Civil consideraba a este conocido de Esther como principal sospechoso ya que mantenían una relación de amistad y también porque ofreció una actitud dudosa durante su versión de los hechos. Además, Ramón tenía en su casa unos billetes para viajar a Cuba lo que hizo pensar a la Benemérita que podría planear una fuga, pero finalmente se aclaró que ‘El Manitas’ iba a viajar al extranjero porque se iba a casar.

Precisamente, esta prematura detención ha provocado que la jueza que lleva el crimen de Esther López se mantenga más cauta a la hora de establecer nuevas medidas cautelares contra otros investigados. Es el caso de Óscar S.M., en estos momentos, el principal sospechoso de la muerte de la joven de Traspinedo, el cual se encuentra en libertad sin cargos. Aunque según avanzan las semanas y la investigación trata de llegar hasta el último detalle, los indicios le acorralan, y ya no se descarta que en las próximas semanas se puedan tomar medidas contra el amigo de Esther por todas las pruebas que están saliendo a la luz.