El Juzgado de Valladolid avala la ubicación de las estaciones medidoras de contaminación del Ayuntamiento

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 ha dado a conocer hoy su fallo en relación a la ubicación de las estaciones medidoras de la contaminación del Ayuntamiento de Valladolid. Ecologistas en Acción de Castilla y León presentó un recurso al Juzgado sobre los espacios y la petición de desdoblamiento de algunas de ellas, que constituyen la Red de Control de Calidad del Aire del Consistorio vallisoletano.

La respuesta judicial ha sido avalar la ubicación de estaciones medidoras en Valladolid y dicha sentencia rechaza la pretensión de Ecologistas en Acción, aunque por el momento cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha valorado el fallo de manera positiva.

«Se trata de una sentencia importante, pues en ella se avalan las mediciones y los datos en que se ha fundamentado las políticas sobre calidad del aire que está llevando a cabo este Ayuntamiento. Se confirma que los datos están bien tomados», ha asegurado María Sánchez al conocerse el aval del Juzgado. Además, ha remarcado que esto no supone «que no se sigan haciendo más esfuerzos por ampliarlos, como lo que representa la adquisición de una estación más -LRD, Laboratorio de Despliegue Rápido-«.

Por último, el Ayuntamiento de Valladolid informará de esta sentencia al Consejo de la Agenda Urbana 2030 y se analizará el Informe de Calidad del Aire de 2022 basado en una correcta mediación.