La nueva Ciudad Deportiva blanquivioleta se plantea con el ‘Estadio Pucela’ y mejoras sustanciales del entorno

El proyecto de la Ciudad Deportiva del Real Valladolid avanza después de que este lunes se publicasen los pliegos en el Boletín Oficial de la Provincia. Sobre esto, y otros temas de actualidad en torno a la entidad blanquivioleta, ha respondido el consejero de presidencia David Espinar este martes, en sala de prensa, en la que ha profundizado sobre la nueva Fundación, el futuro del entorno del Estadio José Zorrilla o la relación con las instituciones, entre otros asuntos de actualidad.

«Trabajamos constantemente en la nueva Ciudad Deportiva, ayer se publicó, tenemos acceso al pliego y esperamos ser los destinatarios de la concesión y empezar las obras en verano. Tendremos que hacer un concurso con las empresas constructoras para ver cuál se adapta mejor», arrancó el directivo, que planteó la idea sobre cómo avanzará desgranando que «comenzaremos modificando la salida del túnel para facilitar los accesos, luego el mini estadio, los campos, y el entorno por parte del Ayuntamiento».

Una obra que combina los esfuerzos privados y públicos en un proceso paralelo ya que en el proyecto está incluido hacer más habitable y cómodo el entorno que va a suponer «una oportunidad de poder cambiar los hábitos de asistencia al Estadio» fomentando las líneas de autobús, la bicicleta o el venir caminando»; aunque está previsto, según ha trasladado el Ayuntamiento ya que se trata de instalación pública, que se cuente con «incluso más plazas de aparcamiento de coche de las de ahora» en un marco en el que «el mundo del fútbol tiende a alejar a los coches de los estadios».

Cuestionado sobre mejoras en el propio Estadio José Zorrilla, Espinar cifró en torno a 40 millones de euros los trabajos presupuestados a lo largo de varias fases. «Disponemos de la concesión de 50 años, y el proyecto de mejora no es solo el cerramiento sino también la fachada, era el foso, es la cubierta que impida que los asistentes se mojen, las reformas de gimnasio, vestuarios y zona vip que ya se han hecho, y todo corre de los gastos del Club, como cualquier club de nuestro tamaño tenemos que pelear mucho para conseguir financiación, y tenemos varias actuaciones presupuestadas pero el coste de los materiales ha variado», asumió. Además Espinar reconoció que «sabemos que el Estadio genera quejas e incomodidades» por lo que no cree que «ninguna marca quiera asociarse con la instalación», algo que sí ve factible para la Ciudad Deportiva -que en un principio pasará a llamarse Estadio Pucela-, aunque sostiene que «estamos abiertos a escuchar a patrocinadores o iniciativas que propongan nombres».

Ante la inminente campaña electoral de cara a las elecciones municipales, fue interrogado Espinar sobre las propuestas de los candidatos, a lo que respondió que «no nos sentimos herramienta electoral, no intervenimos en el proceso y el hecho de que se hable del Real Valladolid nos tiene que hacer ver la importancia de la institución para la ciudad, mejorar al Club es mejorar la ciudad y el territorio y estaremos expectantes de los proyectos que se ponen en la mesa.

David Espinar ahondó también en lo relativo a la nueva Fundación del Real Valladolid anunciada ayer mismo y que está encaminada a acciones que tengan relación directa con la ciudad o la provincia debido a que «entendemos que hay problemas en todo el mundo pero también cerca, y desde nuestra capacidad intentaremos resolverlos». Puso como ejemplo «proyectos de integración, de igualdad, de desarrollo en torno al deporte, de lucha contra la drogodependencia» y manifestó que «ahora la Fundación está saneada y nos permite afrontar humildemente los proyectos que nos puedan llegar u organizar por nuestra cuenta».