El juez encausa a cinco personas por prevaricación en el ‘caso Meseta Ski’

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, que investiga el llamado ‘caso Meseta Ski’, ha dictado un auto por el que encausa a cinco personas por un posible delito de prevaricación.

Igualmente, acuerda el sobreseimiento de las diligencias con respecto a otro de los investigados, “al no constar indicios suficientes de que fuera conocedor de la tramitación administrativa del proyecto”. Se mantienen como investigados excargos de la Diputación de Valladolid como Alfonso Centeno, Valentín González, Luis Torroglosa, y Luis Alberto Sánchez.

El pasado mes de febrero, la Audiencia Provincial de Valladolid ordenó la reapertura de las diligencias penales por el caso Meseta Ski, al considerar la Audiencia Provincial de Valladolid que no han prescrito el delito de prevaricación presuntamente cometido por diversos cargos y funcionarios de la Diputación de Valladolid. Así, dicho órgano establece que el dies a quo a partir del cual debe iniciarse el cómputo del plazo de la prescripción del supuesto delito es el 5 de agosto de 2010, por lo que no habrían transcurrido entre su comisión y el inicio de las diligencias penales (11 de septiembre de 2019) los 10 años necesarios para considerarlo extinguido.

Es la respuesta al recurso presentado por Toma la Palabra junto a Ecologistas en Acción contra el auto del 7 de junio de 2021 del Juzgado de Instrucción nº 4 de Valladolid, en el que el instructor daba por inicialmente acreditada la existencia de indicios suficientes de la comisión de un delito de prevaricación continuada por parte de los investigados, pero que no existía responsabilidad penal por dichos hechos, estarían prescritos.