La Junta de Castilla y León investiga el origen del incendio forestal producido en la tarde de este viernes en el término municipal de Aldeamayor de San Martín que arrasó un total de 13 hectáreas de zonas agrícolas y arbolado de la zona. El fuego se originó a las 17.25 horas de ayer 8 de julio que se extendió de manera veloz hasta el Pinar de Jalón en Valladolid capital.
El aviso por las llamas se dio en un primer momento a los Bomberos de la Diputación de Valladolid que se desplazaron hasta el lugar y alertaron al Servicio de Incendios Forestales para sofocar el fuego. El incendio obligó a desplegar tres helicópteros de las bases de Villaralbo, Quintanilla y Coca, junto a cuatro cuadrillas helitransportadas, dos técnicos, tres agentes medioambientales, tres camiones autobombas y tres cuadrillas de tierra.
Según el primer parte de Incendios Forestales de la Junta publicado este sábado 9 de julio, el incendio está controlado desde las 20.50 horas del viernes. Las llamas afectaron a 5 hectáreas de arbolado y 8 hectáreas de terrenos agrícolas, en la CL-600, entre la localidad de Aldeamayor de San Martín y la ciudad de Valladolid en el entorno de Pinar de Jalón.
El fuego provocó una gran columna de humo visible desde varios puntos de las localidades cercanas, aunque el dispositivo de incendios forestales pudo controlar las llamas en más de tres horas. El Servicio de Emergencias 112 recibió más de 20 llamadas alertando del fuego que se aproximaba al pinar y a naves cercanas.
La Junta de Castilla y León recomienda extremar la precaución ya que la Comunidad se encuentra en alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas del 10 al 15 de julio. Este domingo se prevé la entrada de una masa de aire caliente en altura lo que va a provocar un incremento importante de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que genera el aumento claro del riesgo de fuegos.