El hombre fallecido por el fuerte oleaje en Muros de Nalón estaba de vacaciones junto a su mujer de Valladolid

Tragedia en Asturias en este Jueves Santo con la muerte de dos personas al caer al mar a causa del fuerte temporal que está azotando a todo el país. Las víctimas han sido una mujer que cayó al agua siendo golpeada por el oleaje contra las olas en el puerto de Cudillero y un hombre que también ha perdido la vida después de ser arrastrado por una fuerte ola cayendo al mar en el espigón de San Esteban, en la localidad asturiana de Muros de Nalón. Concretamente, el varón de unos 50 años era un turista de nacionalidad inglesa que se había desplazado hasta Asturias con su mujer de Valladolid.

Según confirman fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla y León a este periódico, el hombre fallecido era residente en Reino Unido y se trataba del marido de una vallisoletana. En el momento de los hechos, la pareja que se encontraba de vacaciones en Muros de Nalón se estaba tomando unas fotografías en la zona del espigón cuando una fuerte ola alcanzó al hombre y le arrastró al mar. Afortunadamente, la mujer, nacida en Valladolid, se salvó del trágico incidente en Asturias. Todo ocurrió a las 13.01 horas de este Jueves Santo cuando el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió un aviso alertando que una persona se acababa de caer al mar desde el espigón de San Esteban.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) acudió al lugar indicado y rescató el cuerpo sin vida del varón que se había caído al mar en Muros de Nalón. Los restos mortales del fallecido fueron evacuados al propio espigón donde la Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver. El fallecido fue localizado en la ría de San Esteban y posteriormente evacuado en helicóptero mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 30 metros de cable. Por otro lado, casi de manera paralela a este suceso, se registraba otra desgracia muy similar en el municipio asturiano de Cudillero, donde una mujer se cayó al mar y como consecuencia del temporal, el oleaje la golpeó con fuerza contra las rocas.

Los hechos sucedieron a las 12.59 horas de este jueves 28 de marzo cuando el 112 de Asturias recibió el aviso por estos hechos sucedidos en el puerto de Cudillero. Mientras se movilizaban los recursos de rescate una nueva llamada informaba al Servicio de Emergencias que la afectada había sido rescatada por una lancha que la llevaba al puerto. La mujer estaba inconsciente y le estaban practicando maniobras de reanimación. El Servicio de Atención Médica Urgente envió al lugar el equipo de Atención Primaria de Cudillero con la ambulancia de la zona y el equipo médico de la UVI-móvil de Avilés. Los sanitarios estuvieron practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante más de una hora, pero finalmente sólo pudieron confirmar su fallecimiento.