El Gobierno subirá el IVA de las mascarillas al 21% en enero a pesar de ser obligatorias

La pandemia de la COVID-19 obligó a la ciudadanía a usar de manera obligatoria las mascarillas, ahora gracias a la buena evolución de la enfermedad su uso es flexible en exteriores. Por el contrario, en establecimientos cerrados las mascarillas seguirán con nosotros por lo menos hasta la primavera del año que viene, tal y como advirtió la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Su precio también disminuyó ante la necesidad y la obligatoriedad con la reducción del IVA del 4%, pero ahora el Gobierno subirá el impuesto de las mascarillas quirúrgicas desechables del 4% al 21% a partir del 1 de enero de 2022.Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, revertirán los tipos reducidos para productos covid, medida aprobada en 2020, meses después del estallido de la pandemia.

Sin embargo, el proyecto de Presupuestos recoge que las reducciones de los tipos de gravamen aplicables a mascarillas quirúrgicas desechables estarían vigentes hasta finales de 2022, pero el Ministerio de Hacienda explica que se trata de una «errata» y confirman que el IVA del 4% al cubrebocas se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021, tal y como se refleja en el Real Decreto-ley 34/2020.