El Gobierno recorrerá Castilla y León para escuchar necesidades e ideas de cada provincia para completar el Corredor Atlántico

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha confirmado este lunes en Valladolid su «compromiso» con el desarrollo del Corredor Atlántico a su paso por Castilla y León, una comunidad autónoma clave para que la infraestructura alcance todo su potencial, ayudando a vertebrar el país, a conectar España con Portugal, Francia y el resto de Europa y a impulsar el tráfico ferroviario de mercancías. En este sentido, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha destacado hoy que Castilla y León es «un pilar fundamental» del Eje Atlántico, donde se están llevando a cabo actuaciones básicas para la cohesión territorial y el desarrollo económico de España.

«El Corredor Atlántico es una infraestructura que beneficia a todos. Tanto a las regiones que atraviesa, como a las que se conectan a ella a través de otras vías, como al sector empresarial y a los ciudadanos, ya que permitirá mejorar la conectividad nacional e internacional, generará oportunidades de negocio y ayudará a incrementar el tráfico ferroviario de mercancías, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2», ha asegurado Xavier Flores durante la presentación de la situación y los objetivos del Corredor Atlántico en Valladolid ante unos 170 representantes de la sociedad civil y de diversas administraciones públicas locales y regionales.

El acto, en el que ha estado acompañado por el comisionado del Corredor, José Antonio Sebastián, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha tenido lugar en la sede de la delegación del Gobierno en la capital vallisoletana. Dentro del papel prioritario de Castilla y León en el despliegue del Eje Atlántico, el secretario general de Infraestructuras ha señalado que el objetivo del Ministerio es terminar la legislatura con más de 1.500 millones de euros movilizados en la región entre proyectos licitados y ejecutados en el marco del Corredor Atlántico.

Entre las actuaciones que están en marcha el Ministerio de Transportes destaca las obras de la LAV Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, como por ejemplo la duplicación en el tramo Venta de Baños-León; los trabajos hasta la puesta en servicio de la LAV Asturias (Variante de Pajares); las actuaciones en la LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria; la finalización de las obras necesarias para completar las actuaciones que no eran imprescindibles para la puesta en servicio de la LAV. Galicia en Zamora, en el tramo Olmedo-Lubián-Ourense; la renovación de la estación de Valladolid-Campo Grande; los proyectos de integración ferroviaria en superficie en Valladolid.

Asimismo, el Gobierno recuerda que están en marcha los trabajos de electrificación a 25 kV CA de los 125 kilómetros entre Salamanca y la frontera en Fuentes de Oñoro; ctuaciones de renovación en diferentes tramos de la línea convencional Madrid-Hendaya, como las efectuadas a la altura de Ávila y la variante Este de Valladolid, en ejecución con varias obras en paralelo: Playa de vías, terminal logística intermodal y anexos de servicios.

En toda España, se han ejecutado inversiones en el Corredor Atlántico por 10.003 millones de euros desde 2013. Desde el inicio, la inversión en el desarrollo de la infraestructura supera los 33.325 millones de euros de los 49.406 millones de euros previstos actualmente para su culminación, por lo que quedan inversiones pendientes de ejecutar por unos 16.080 millones de euros entre obra nueva y renovaciones.

Más allá de la Red Básica Transeuropea de Transporte, en la comunidad autónoma castellanoleonesa está previsto invertir en infraestructuras ferroviarias que permitan complementar el desarrollo del Eje Atlántico y mejorar la movilidad de las mercancías y los pasajeros por tren. Uno de los principales objetivos del Corredor Atlántico y de la Planificación Estatal es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias y el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias por parte de las empresas.

Así, tanto dentro como fuera del marco del Corredor, Adif contempla partidas para actuaciones en terminales intermodales y logísticas en Valladolid, León, Burgos, Salamanca, Miranda de Ebro y el resto de las necesidades existentes, así como para la mejora de elementos de infraestructura en sus líneas: puentes, túneles, explanaciones, edificaciones, etc.

En este sentido, tal y como ha destacado Xavier Flores, el Ministerio busca «involucrar a las administraciones y a las empresas en el desarrollo de la infraestructura, ya que el despliegue y éxito de la infraestructura depende también de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro».

Las empresas y comunidades autónomas podrán trasladar sus necesidades a través del Comisionado para el Corredor Atlántico, que se encargará de escucharlas con la voluntad de convertirlas en proyectos que, a través de la logística, potencien la actividad de las empresas, el motor económico de nuestro país. Y es que es muy importante la colaboración público-privada y el papel que juegan las empresas como impulsores del Corredor.

El Ministerio ha creado una delegación permanente para trabajar con la sociedad civil y las administraciones para que el Plan Director, que se presente a partir de octubre, incorpore todas las actuaciones necesarias para completar, ampliar y modernizar el Corredor Atlántico. Así, se llevará a cabo un seguimiento y actualización del estado de las infraestructuras como de las políticas de este Gobierno en alianza con Europa. El objetivo es agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.

Asimismo, el comisionado tendrá como reto garantizar que se aprovecha la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para ampliar y completar el Corredor Atlántico. En este punto, cabe destacar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar sólo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros. En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo.