El Gobierno destina más de un millón de euros para que 27 municipios de la provincia de Valladolid contraten a temporeros

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha presidido este lunes la Comisión provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario. En la reunión, se ha determinado la distribución de 1.081.863 euros para este año 2024 entre los 27 municipios de Valladolid que participan en el programa. El subdelegado del Gobierno ha explicado que «esta inversión hará posible que 170 temporeros del campo tengan un empleo también en el medio rural donde residen los meses en los que no hay trabajo. Así completan sus ingresos sin necesidad de buscar empleo en otros lugares mientras sacan adelante obras de interés general, mejoras urbanísticas o dotacionales en sus municipios», ha indicado Jacinto Canales, quien ha recordado que este programa ayuda a fijar población en las zonas rurales.

Ahora, los municipios incluidos tienen plazo hasta el 21 de junio para tramitar sus solicitudes en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, en el SEPE. La Comisión provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario está integrada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, que la preside; el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, en calidad de secretario; la directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León; la gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León; la Diputación de Valladolid; la Federación de Industria de CCOO, UGT y la CEOE. Los representantes sindicales y la representante de la Diputación Provincial de Valladolid han pedido, en la reunión, que la Junta de Castilla y León cofinancie el programa, lo que ayudaría a mejorarlo.

Algunos de los municipios que se beneficiarán del Programa de Fomento del Empleo Agrario son Alaejos, Bobadilla del Campo, Castronuño, Fresno el Viejo, Nava del Rey, Matapozuelos, Rueda, Serrada o Siete Iglesias de Trabancos. El Programa de Fomento de Empleo Agrario está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona de forma directa el SEPE. Su ámbito de actuación son los consejos comarcales y busca crear y mejorar infraestructuras que posibiliten el asentamiento de actividades productivas generadoras de empleo, a la vez que facilita el acceso al empleo y rentas a personas trabajadoras en épocas fuera de campañas agrícolas, lo que mejora las condiciones para los municipios y sus habitantes. El programa subvenciona los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales.

Estas contrataciones deben destinarse a proyectos de interés general y social, competencia de las corporaciones locales y ejecutados en régimen de administración directa o en régimen de adjudicación, tales como limpieza de calles, poda de árboles, reposición de bordillos y aceras en mal estado, bacheo general de pavimentaciones, limpieza y acondicionamiento de edificios municipales, adecuación de instalaciones de riego, regeneración de jardines. La reunión de este lunes sirvió para ratificar la distribución municipal del crédito de 1.081.863 euros con que cuenta Valladolid para 2024, entre las 27 localidades de la comarca de Medina del Campo que participan en el programa.