El Gobierno destina más de un millón de euros para la contratación de temporeros fuera de campaña en 26 municipios de Valladolid

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha presidido este jueves la Comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario. En la reunión, se han concretado las obras que será posible acometer gracias a la inversión cercana a 1.087.000 euros para este año 2023 -que supone un incremento del 6% con respecto al año pasado-, entre los 26 municipios de Valladolid que participan en el programa esta vez, dado que Serrada no ha presentado solicitud en esta convocatoria. La reunión ha servido también para reasignar los nueve empleos y la subvención que corresponden a Serrada entre el resto de los municipios de la comarca de Medina del Campo que participan en el programa este año.

Por eso, Alaejos, Ataquines, Boadilla del Campo, El Carpio, Castronuño, Matapozuelos, Nava del Rey, Rueda y Sieteiglesias de Trabancos contarán, cada uno de ellos, con un empleo más esta vez. El Programa de Fomento de Empleo Agrario está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona de forma directa el SEPE. Su ámbito de actuación son los consejos comarcales y busca crear y mejorar infraestructuras que posibiliten el asentamiento de actividades productivas generadoras de empleo, a la vez que facilita el acceso al empleo y rentas a personas trabajadoras en épocas fuera de campañas agrícolas, lo que mejora las condiciones para los municipios y sus habitantes.

Esta inversión del Gobierno de España hará posible en la comarca de Medina del Campo, que 171 temporeros del campo, 3 más que el año pasado, tengan un empleo también en el medio rural donde residen los meses en los que no hay trabajo. Así completan así sus ingresos sin necesidad de buscar empleo en otros lugares mientras sacan adelante obras de interés general, mejoras urbanísticas o dotacionales en sus municipios.