El Gobierno de Cantabria abre un expediente para «dilucidar» quién asume el rescate de los espeleólogos de Castilla y León

El Gobierno de Cantabria ha abierto un expediente informativo para esclarecer si cobra el rescate a la pareja de espeleólogos de Castilla y León que se perdieron este fin de semana en una cueva de Soba y de la que salieron ilesos este lunes después de un intenso operativo de búsqueda durante 48 horas. El Gobierno cántabro pretender saber quién tendría que pagar la tasa, si los propios espeleólogos o la empresa que contrataron para alquilar el material. La vallisoletana Paloma Bombín y su pareja, el salmantino Alfonso Urrutia, se apuntaron este sábado a la ruta de espeleología en la cueva Garmaciega Sima del Sombrero a través de la Fundación Espeleosocorro Cántabro, pero no informaron al 112 de que habían entrado en la cavidad ni de la hora que tenían previsto salir, paso necesario y preventivo ante posibles incidentes.

Fue entonces cuando desde la empresa notificaron el domingo que los dos deportistas no habían salido de la cueva en el «margen horario» establecido, sobre las 12.00 horas, puesto que la ruta está programada para realizarla en 20 horas sin paradas. Inmediatamente se coordinó el Operativo de Rescate por parte del Gobierno de Cantabria para localizar a los espeleólogos en el que participaron un total de 125 efectivos de la Guardia Civil, UME y del Servicio de Emergencias cántabro y de la Junta de Castilla y León. Tras la exitosa localización de los dos jóvenes en el interior de la cueva, los castellanos y leoneses salieron al exterior ilesos, y ellos mismos reconocieron que se habían perdido y decidieron esperar a ser rescatados. Tras lo sucedido y la buena noticia, muchos ciudadanos han reaccionado queriendo saber en estos casos quién asume el coste del operativo de rescate, ya que los espeleólogos no avisaron de su ruta y la empresa privada tampoco se encargó de su búsqueda.

En este sentido, la consejera de Presidencia de Cantabria, Isabel Urrutia, ha explicado en las últimas horas que el Gobierno regional siempre abre un expediente cuando entiende «que se producen las causas por las cuales se impone una tasa«. Ante imprudencias o incumplimientos de la ley, algunas comunidades autónomas entre las que se encuentran Cantabria o Castilla y León se cobra una tasa por el despliegue de rescate. En dicho expediente se dilucidará, tal y como ha señalado, quién tenía la «responsabilidad» de informar al 112, «si se puede ceder a una empresa que contratas» o «si hubo mala fe por alguien». «Hay muchas cosas que averiguar», ha asegurado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa. Precisamente, en el rescate de la pareja en Soba participaron en total 125 efectivos, a los que el Gobierno de Cantabria ha agradecido este martes «su trabajo y profesionalidad» en un comunicado.

En palabras de Urrutia, dispositivos como el establecido para la localización de los dos espeleólogos desaparecidos demuestran la «alta capacidad de respuesta» que tienen los cuerpos de intervención que operan en Cantabria en situaciones de «gran dificultad y mucha exigencia» como son los rescates en cueva. Concretamente, la cavidad en la que se produjo el incidente es «compleja técnicamente», lo que incrementa los niveles de destreza exigidos a los miembros del operativo. Así el operativo estuvo formado por técnicos de rescate, entre ellos agentes del Medio Natural, equipo de drones y Centro de Atención a Emergencias 112 con un total de 11 en la primera jornada y 17 en la segunda, Cruz Roja con 16 personas cada día, UME con 22 efectivos en la jornada del lunes, 6 agentes de la Guardia Civil el domingo y 16 el lunes, así como una veintena de voluntarios de agrupaciones de Protección Civil y ocho miembros del equipo de rescate de Castilla y León. La consejera ha querido agradecer a los efectivos su «impecable y eficaz trabajo» y que «por suerte, y sobre todo, por un gran saber hacer de nuestros profesionales han tenido un final feliz«.

Asimismo, Isabel Urrutia ha destacado la «disposición mostrada y la inmediatez en la respuesta» tanto de la Administración estatal como de Castilla y León, de la que proceden los espeleólogos, ante la solicitud del Gobierno de Cantabria para colaborar en las labores de localización diseñadas desde el Puesto de Mando. Urrutia ha apuntado que «no se ha escatimado en medios humanos», con la participación de 125 efectivos de todas las administraciones y medios como dos helicópteros y los drones. La preocupación por la situación era «alta», sobre todo al no encontrar a los afectados en el reconocimiento de la vía principal, ha explicado la consejera, «por lo que pusimos todos los recursos a nuestro alcance a disposición de la emergencia, que en este caso se traducía en salvar dos vidas«.