VÍDEO | Los espeleólogos de Valladolid y Salamanca tras salir de la cueva de Soba: «Nos perdimos y no fuimos capaces de encontrar la vuelta»

«Nos perdimos y no fuimos capaces de encontrar la vuelta». Así ha explicado Alfonso Urrutia, el espeleólogo salmantino rescatado este lunes junto a su pareja Paloma Bombín, natural de Valladolid, después de salir de la cueva Garmaciega Sima del Sombrero en Soba, en Cantabria. En la tarde de este lunes 24 de junio llegaba la mejor de las noticias en la búsqueda de los dos jóvenes de Castilla y León a quienes se había perdido el rastro este sábado cuando accedieron a la cavidad cántabra en una ruta de espeleología.

Los equipos de rescate localizaron con vida y en buen estado de salud a la pareja, después de 48 horas sin noticias suyas. La alerta por su desaparición se activó en la mañana del domingo después de que la empresa organizadora de la ruta diera aviso de que dos deportistas no habían salido de la cueva en el horario fijado para realizar la actividad. Fue entonces cuando se activó el Protocolo de Operativo de Rescate para localizar a Paloma y Alfonso. Finalmente, tras varios intentos de búsqueda a lo largo de esta jornada, los efectivos de rescate localizaron a la pareja de espeleólogos en el interior de la cueva, totalmente ilesos y en buen estado de salud. Ambos pudieron salir por sus propios medios de la cavidad acompañados de los rescatadores que les guiaron hasta el exterior donde les esperaban sus familiares y el operativo de Emergencias desplegado en Cantabria.

Una vez en el exterior, Alfonso Urrutia ofrecía unas breves declaraciones donde contaba lo sucedido en estas últimas 48 horas. «Estábamos preparados, teníamos de todo. Comida, agua, de todo», confesaba el salmantino. Asimismo, Alfonso relataba que «no teníamos ninguna angustia, nos hemos quedado tranquilamente a esperar a que la gente profesional nos venga a buscar, y ya está«. «Nos hemos perdido en una zona que no está muy bien balizada y ya no hemos sido capaces de encontrar la vuelta. No nos pusimos nerviosos en ningún momento«, ha reconocido el espeleólogo salmantino después de ser rescatado por el dispositivo de Emergencias. Un final feliz para esta pareja de Castilla y León que tras iniciar una ruta en una cueva de Cantabria ha tenido este incidente que al equivocarse en la ruta se perdieron y decidieron no arriesgar y esperar a ser auxiliados.

Finalmente, la tensión que se ha vivido en las últimas horas, con los intentos fallidos de localización, las tareas de rescate dieron sus frutos y consiguieron dar con el paradero de Paloma y Alfonso, quienes en todo momento han dejado claro que tenían provisiones y que eran expertos. La Garmaciega Sima del Sombrero donde se perdieron tiene forma de ‘U’ con dos bocas, de entrada y salida, con una travesía de unos 500 metros de desnivel, y para remontar en unos 240 metros. El trayecto abarca pozos cortos y grandes, intercalados con otros muy estrechos que requieren de una gran experiencia y técnicas complejas.