El futuro de VTLP para las elecciones municipales: Sánchez y Bustos se presentarán a las primarias mientras que Saravia dará un paso a un lado

Los actuales tres concejales del Grupo Municipal de Valladolid Toma La Palabra han ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar sus planes de futuro de cara a las próximas municipales. Como ha anunciado Manuel Saravia, al finalizar la legislatura dará un paso al lado, aunque seguirá vinculado a la labor política de la plataforma municipalista, mientras que María Sánchez y Alberto Bustos han mostrado su intención de presentarse al proceso de primarias de VTLP, la actual concejala de Medio Ambiente como cabeza de lista y el titular de Participación Ciudadana y Deportes al cuerpo de la lista.

«Tras agradecer la posibilidad de acudir a un nuevo proceso electoral que se abrió en la asamblea de VTLP del pasado 17 de diciembre, con el voto favorable del 90% de las personas asistentes, se aplican los dos principios que se querían imprimir: continuidad y renovación», ha explicado Manuel Saravia durante la comparecencia de prensa que ha tenido lugar en un Café del Teatro Zorrilla repleto de integrantes y simpatizantes de la plataforma.

De esta manera, el censo de Izquierda Unida tendrá que refrendar esta intención de Sánchez y Bustos y, posteriormente, también la asamblea de VTLP según la actualización del Código Ético, donde necesitarán al menos el 60% de apoyo. Una actualización fruto del ensanchamiento de este espacio político que une a las izquierdas transformadoras de la ciudad, reuniendo a Alianza Verde, Equo, Izquierda Unida y Podemos, además de personas independientes o pertenecientes a distintos movimientos sociales, lo que contribuirá a una mayor presencia y fortaleza política.

Como acordó la plataforma municipalista, del 23 enero al 1 de febrero se abrirá el plazo de presentación de candidaturas al proceso de primarias para las Municipales de mayo. Tras actualizar el censo de la plataforma, una campaña interna y el consiguiente proceso de votación, se prevé que la proclamación definitiva de la candidatura electoral unitaria sea el 18 de febrero.

«Si las compañeras y compañeros así lo consideran, estoy dispuesta a ser la candidata a la alcaldía de este espacio político de unidad que está en pleno proceso de ensanchamiento y de crecimiento”, ha anunciado María Sánchez recordando que en 2015 las fuerzas que hoy concurren juntas obtuvieron el apoyo de casi 40.000 personas: “Si todos esos votos hubieran ido a una única candidatura se habría podido alcanzar la alcaldía de esta ciudad, nuestra tarea ahora es volver a ilusionar a esas miles de personas y muchas más en torno a un proyecto para Valladolid. En estos años creo que hemos sido capaces de abrir camino a un nuevo modelo de ciudad: con una fuerte apuesta por lo público, con una decidida prioridad en inversión social y una rotunda implicación en la transformación ecológica».

«He percibido un respaldo a la tarea que estamos realizando por parte de personas de muy distintas ideologías, una valoración que creemos está trascendiendo el ámbito tradicional de la izquierda», ha destacado Alberto Bustos, «hay mucha gente en la ciudad que tiene una valoración muy positiva de las tareas desarrolladas en la ciudad por Valladolid Toma la Palabra y del ensanchamiento con la incorporación de nuevas organizaciones».

«No descubro nada si hablo de las capacidades de mis dos compañeros pues son públicamente conocidas y reconocidas, la energía, claridad y convicción política de ambos es un aval impresionante y una garantía para la política necesaria en unos tiempos que requieren certidumbres y solidez en su defensa»,reconoce Saravia hablando de sus dos compañeros en el grupo municipal: «El enorme trabajo desarrollado por ambos, su amplitud de miras, no limitándose nunca a la visión especializada, el tesón, la cercanía… el enorme valor que han demostrado para ejercer como cargos públicos».