El Festival Teatro Clásico vuelve a latir en Olmedo: programación de todas las actividades y eventos

Olmedo se adentra un año más desde este viernes 22 de julio en el teatro más clásico con la XVI Festival del Teatro Clásico en la Villa del Caballero en una edición donde se recupera la total normalidad tras la pandemia. La localidad vallisoletana ofrecerá una gran oferta de espectáculos del género teatral en los que se podrá ver a grandes intérpretes del panorama nacional como Pepe Viyuela con ‘Tartufo’, Aitana Sánchez-Gijón con ‘Malvivir’ o el vallisoletano Fernando Cayo con ‘El drama, la vida es sueño en sus versos esenciales’.

Como es habitual, también habrá un espacio dirigido a las jornadas informativas para que el público muestre sus inquietudes con el teatro y en esta edición aún más, ya que girarán en torno a la salud de los clásicos. Estas jornadas pretenden conocer el estado de salud de las obras más clásicas con un análisis de carácter general y otros aspectos relacionados con espectáculos concretos. Durante estos actos participarán actores, directores, expertos y otras figuras relevantes del ámbito.

También habrá lugar para los recitales de poesía y para la comedia infantil dirigida al público más joven con el Manual de Cervantes. Valladolid Plural les acerca toda la programación de actos y eventos previstos durante estas dos semanas en la Villa del Caballero desde el 22 al 31 de julio. ¡Qué suba el telón!

Programación del XVI Festival de Teatro Clásico en Olmedo 2022

Viernes 22 de julio

23.00 horas, Corrala Palacio del Caballero. ‘Noche de Reyes’ de William Shakespeare. El tiempo parece haberse detenido en Iliria y el mar trae a Viola, que se ha salvado de la muerte en un terrible naufragio en el que perdió a su hermano gemelo, Sebastián. Sus ojos y su voz van a mover el mundo que allí habita, a agitarlo hasta que este pueda contemplarse a sí mismo y revivir.

Sábado 23 de julio

23.00 horas, Corrala Palacio del Caballero. ‘Amo y criado’ de Rojas Zorrilla. Don Juan regresa desde Flandes junto a Sancho, su criado, tras pasar por Burgos y recibir la noticia de que su hermano ha sido asesinado y su hermana se encuentra desaparecida desde entonces.

Domingo 24 de julio

23.00 horas, Corrala Palacio del Caballero. ‘Adiós dueño mío, la traición en la amistad’ de María de Zayas. Un ‘sarao’, como decía María de Zayas, en pleno Siglo de Oro. Comedia, enredo, sexo, música, verso, baile. Cinco actrices interpretan a cinco amigas, y a tres hombres. Cinco mujeres que gozan y sufren y que buscan amor con la misma libertad que cualquier hombre.

Lunes 25 de julio

17.30 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. Inauguración de las Jornadas.

18.00 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. Recrear a los clásicos ‘Que de noche lo mataron’ a partir de ‘El caballero de Olmedo’ de Lope de Vega.

19.30 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. Diálogo I ‘La salud de los clásicos en los escenarios’. Los responsables del espectáculo anterior y otros miembros de distintos sectores conversarán entre ellos y con el público sobre la obra vista y la situación de las compañías y las actividades del clásico tras las crisis sobrevenidas desde 2008.

22.30 horas, Corrala Palacio del Caballero. ‘Numancia’ de Miguel de Cervantes. El cerco de Numancia es un texto sobradamente conocido y de un autor imprescindible, y sin embargo es uno de los grandes títulos que faltan por abordar en el ya amplio repertorio constituido en las ya más de tres décadas de historia de la CNTC.

Martes 26 de julio

11.00 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. Diálogo II ‘Numancia a revisión’. Diálogo abierto sobre el espectáculo de la noche anterior, con participación de los responsables de su puesta en escena, investigadores y público.

12.30 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. ‘La investigación sobre el teatro del Siglo de Oro: últimas propuestas desde las Humanidades digitales’. En estos años hemos asistido a la aparición de proyectos y aplicaciones de las nuevas tecnologías que han abierto excelentes perspectivas para la investigación y la docencia.

17.30 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. Diálogo IV ‘Historia reciente del teatro en Castilla y León (1965-2021). Un balance del clásico en el último medio siglo’. Un libro que examina más de cincuenta años de la actividad teatral castellano y leonesa, los expertos participantes en el diálogo conversarán sobre la salud de los clásicos en esta comunidad.

19.00 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. Recital de poesía ‘Esta divina prisión’. Antología de textos poéticos que reflexionan sobre la vida y la trascendencia

22.30 horas, Corrala del Palacio del Caballero. ‘El lindo Don Diego’, de Agustín Moreto. Describe los enredos que se suscitan alrededor de la figura de don Diego. Acompañando a este personaje desfila una galería entrañable de caracteres: sus dos primas, Inés y Leonor, su tío, don Pedro, su primo don Mendo, don Juan, su rival y enamorado de doña Inés y los infaltables criados, Beatricilla y Mosquito.

Miércoles 27 de julio

11.00 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. ‘El lindo Don Diego a revisión’. Diálogo abierto sobre el espectáculo de la noche anterior, con participación de los responsables de su puesta en escena, investigadores y público.

12.30 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. Diálogo VI ‘Cómo trabajar con Lope de Vega: la experiencia de La boba para los otros’. Conversación sobre el espectáculo que se exhibirá esa noche, con participación de los responsables de su puesta en escena con el director, adaptador, actores, y de su estudio, así como de los espectadores.

17.30 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. Diálogo VII ‘La vida es sueño en la escena actual’. La última tarde está dedicada a la que para muchos es la obra fundamental del repertorio aurisecular. En esta primera sesión algunos destacados participantes de los montajes más relevantes de la obra en los últimos años dialogarán sobre ellos.

19.00 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. Recital de teatro en verso ‘La vida es sueño en sus versos esenciales’. Los pasajes inolvidables de la obra de Calderón de la Barca en la voz de los actores que dieron vida a sus personajes en algunas de las últimas puestas en escena.

22.30 horas, Corrala del Palacio del Caballero. ‘La boba para los otros’, de Lope de Vega. La boba para los otros narra las estratagemas de Diana, una joven criada en el campo que, tras descubrir que es hija natural del duque de Urbino, se fingirá boba en la corte hasta conseguir reclamar el título de duquesa que le corresponde de manera natural.

Jueves 28 de julio

22.30 horas, Corrala del Palacio del Caballero. ‘Entre bobos anda el juego’. En tono de comedia alocada y de figurón, es un canto a la libertad de la mujer y a su derecho a elegir la vida que ha de llevar. Don Lucas es un adinerado ricachón que ha acordado con Don Antonio el matrimonio con su hija Doña Isabel.

Viernes 29 de julio

23.00 horas, Corrala del Palacio del Caballero. ‘Malvivir’. Cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.

Sábado 30 de julio

23.00 horas, Corrala del Palacio del Caballero. ‘El avaro’. Supone la adaptación de uno de los textos claves del más grande dramaturgo francés, Jean Baptiste Molière, de cuyo nacimiento se cumplen 400 años y 350 de su muerte en el bienio 22-23.

Domingo 31 de julio

11.00 horas, Corrala del Palacio del Caballero. Clásicos en familia ‘Manual de Cervantes’. Una cocinera se enamora de un loco que le ha entregado un manual pop-up lleno de rincones y posibilidades para entender la vida y la obra de Cervantes, y para entender también los fracasos de la vida como puntos de un mapa que nos retrata como humanos.

23.00 horas, Corrala del Palacio del Caballero. ‘Tartufo’. El buen burgués Orgón ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto que busca quedarse con todos sus bienes. El impostor exagera la devoción y llega a convertirse en el director espiritual de Orgón. Además pretende casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de este, Elmira, mucho más joven que su marido.