El Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero roza ya la mayoría de edad con 17 ediciones en la que la localidad vallisoletana de Olmedo conserva la esencia de lo más clásico de las artes escénicas. Un evento «imprescindible» y «único» en la provincia, y que pone en el mapa no solo a Olmedo, sino a toda la Comunidad por contar con uno de los mayores festivales de Teatro Clásico de todo el país, y sin duda, un referente en el ámbito cultural y escénico. Del 21 al 30 de julio se celebrará el Festival Olmedo Clásico, que vuelve un año más con las secciones que han hecho de él un espacio privilegiado de encuentro con los clásicos, para compartir con ellos las preguntas de siempre, para recibir sus consejos de viejos sabios, y sobre todo, para disfrutar con ellos.
En la Corrala del Palacio del Caballero y en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, sus dos espacios escénicos principales, se exhibirá un total de catorce espectáculos y que este año los sentimientos del públicos se medirán con sistemas de Inteligencia Artificial. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha presentado este miércoles el decimoséptimo Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico, junto a la viceconsejera de Cultura, Mar Sancho, el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y los directores de Olmedo Clásico, Benjamín Sevilla y Germán Vega.
La Junta de Castilla y León colaborará nuevamente con el Ayuntamiento de Olmedo en la organización de este importante evento cultural, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y que en palabras del consejero «queremos alcanzar uno de sus objetivos fundamentales, como es garantizar y promocionar el acceso a la cultura de todas las personas, con especial atención a las familias y al territorio rural, al mismo tiempo que se difunde la riqueza cultural y artística y las tradiciones de la Comunidad». «Es motivo de especial satisfacción que la Consejería contribuya en la celebración de este festival de teatro, que se ha convertido en un evento de referencia en el contexto de la programación de artes escénicas y en una cita imprescindible en el panorama de los festivales de teatro, no solo en Castilla y León, sino en toda España. Todo ello se debe al buen hacer de sus responsables técnicos y artísticos, refrendado, además, por el éxito de crítica y público», ha explicado el consejero.
El Festival de Teatro Olmedo Clásico, dado su prestigio, la calidad de sus contenidos y su destacada proyección pública, dentro y fuera de la Comunidad, desempeña un «papel muy importante en la promoción de la lengua española a través de una de las más altas creaciones de la cultura universal, como es su teatro clásico», ha señalado el titular autonómico de Cultura. Sin duda, Santonja ha ensalzado el Festival como «el referente más importante de Castilla y León en lo que respecta a la promoción y difusión de la cultura y del teatro clásico español y es considerado por académicos especialistas como uno de los mejores festivales de teatro clásico y con mayor proyección fuera de la Comunidad».
Desde su puesta en marcha en el año 2006, este evento cultural ha logrado consolidarse a nivel autonómico y nacional dentro de los espectáculos teatrales manteniendo el estilo clásico. Del éxito de este foro cultural dan buena prueba los aproximadamente 7.000 espectadores que cada año disfrutan de su programación. El Festival Olmedo Clásico no solo es un motor de la cultura, sino que es «un dinamizador económico a la vida de los municipios», ha expuesto el vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid. «Se trata de una cita imprescindible y un evento único lleno de público que también pone en valor el patrimonio de la localidad de Olmedo», ha indicado Víctor Alonso.
Los directores de Olmedo Clásico, Germán Vega y Benjamín Sevilla, han resaltado la «calidad» de los espectáculos y de las actividades complementarias que se realizan en el marco de la celebración del Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero con jornadas, diálogos y actividades académicas. «Olmedo se debe a Lope de Vega por su ‘Caballero de Olmedo’, siendo una de las obras clásicas más reconocidas de la literatura de nuestro país», ha apuntado Vega. Por su parte, el codirector Benjamín Sevilla ha explicado la temática de la 17 edición relacionada con el amor, puesto que será el «lema» o el «gran protagonista» de Olmedo Clásico, en todas sus vertientes, «tragedia, placer o dolor». Además, Sevilla ha anunciado que el Festival contará por primera vez con la Inteligencia Artificial para analizar el estado de las emociones y sentimientos del público, «estudiaremos el impacto que ha tenido los espectáculos en los asistentes a través del movimiento y temperatura corporal para saber si ha tenido la misma respuesta que nosotros queremos en el público», explicó.
Para la selección de esta edición se ha tenido en cuenta su calidad, pero también la variedad en autores, géneros, compañías y estéticas. Este año estarán presentes Fernando de Rojas con ‘La Celestina’, Miguel de Cervantes con ‘La casa de los celos y selvas de Armenia’, William Shakespeare en la recreación de sus textos de ‘Esperando a Will’ o de ‘La cordura loca de Lady Macbeth’, Pedro Calderón de la Barca con ‘Mañanas de abril y mayo’ o los muchos clásicos bien traídos y encarnados por Rafael Álvarez El Brujo en ‘El viaje del monstruo fiero’, entre otros . Pero el invitado especial será Lope de Vega, puesto que hasta cinco de las obras que se exhibirán corresponden al artista genial a quien la Villa le debe su renombre universal. En las Jornadas se rendirá homenaje a Alicia Lázaro, a quien tanto debe la música que ha acompañado a los clásicos durante estos años, y a Teatro Corsario, por su singladura de 40 años, tan unida al Festival desde que este se creara.
Como en años anteriores, los asistentes volverán a disfrutar con los clásicos, que son fruto de una selección cuidadosa en la que se han tenido en cuenta la calidad y variedad, tanto de autores como de estilos, épocas y territorios. Esta completa programación, seña de identidad de este festival único, hallará su recompensa en la respuesta del público que volverá a llenar los espacios de celebración del festival una edición más al medio rural.