La Villa del Caballero resalta su pasión por el teatro, una vez más, con su prestigioso Festival Olmedo Clásico que este año celebra su 16ª edición con conocidos intérpretes y destacados espectáculos escénicos. Desde el 22 de julio, la localidad vallisoletana acoge en su deslumbrante Corrala del Palacio del Caballero todos los espectáculos teatrales en un entorno de lo más singular y encantador para todo aquel que se quiera empapar de la cultura de los géneros más clásicos. Precisamente, las consolidadas jornadas informativas e interactivas están dirigidas este año a ‘La salud de los clásicos’ con el fin de que el público entienda y conozcan las actuaciones sobre el escenario.
El director artístico del Festival Olmedo Clásico, Benjamín Sevilla, desgrana toda la programación, organización y desarrollo previsto para esta edición que sobre todo vuelve con la ilusión del primer día por recuperar este ilustre evento cultural tras la pandemia de Covid-19. «Es una edición cargada de ilusión porque se trata de la primera con normalidad tras la pandemia y que va a ir en la línea de anteriores festivales con la selección de los clásicos del Siglo de Oro como protagonistas fundamentales de la muestra», explica el director a Valladolid Plural.
El año pasado Olmedo Clásico sí pudo subirse al escenario a pesar de la situación epidemiológica donde permanecían las restricciones sanitarias de aforos y mascarilla, y en esta ocasión, como grandes novedades sobre las tablas del Palacio del Caballero nos encontraremos espectáculos en la sección central con Molière en el año del cuarto centenario de su nacimiento con dos de los textos más representativos de la sátira especial como son ‘El avaro’ y ‘Tartufo’, Lope de Vega con ‘El Caballero de Olmedo’, Rojas Zorrilla estará presente con dos espectáculos como ‘Amo y Criado’ y ‘Entre bobos anda el juego’, Cervantes con ‘Numancia’, Shakespeare que estrenó sus ‘Noches de Reyes’ y por último, Calderón con su recital ‘La vida es sueño’, entre otros.
Lo más llamativo de este Festival referente en Castilla y León y que encandila al público es sin duda «el espacio donde se desarrolla, la Corrala del Palacio del Caballero con la muralla medieval al fondo con dos almenas que cierran el espacio». Junto a este entorno privilegiado, actores e intérpretes especializados en el verso, pero sobre todo como «caras más conocidas» nos encontramos con Pepe Viyuela, Aitana Sánchez-Gijón o Fernando Cayo.
El Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero se desarrolla durante las últimas semanas del mes de julio en el municipio vallisoletano de Olmedo y que ha transformado esta localidad en una zona puntera del teatro en el ámbito nacional e internacional. «El Festival supone en el medio rural deslocalizar las grandes producciones en los teatros grandes de nuestro país, esto significa que también en los pueblos se da la posibilidad de acercar la cultura. El Ayuntamiento de Olmedo nutre esta iniciativa cultural e intenta mantener que todo el mundo pueda disfrutar del teatro clásico».
A nivel nacional, Olmedo se consolida como un Festival especializado en las reproducciones del Siglo de Oro que ya es referente no solo en nuestra provincia, sino también en Castilla y León y en nuestro país a la altura de festivales como el de Almagro o clásicos en Alcalá. «Nuestro público es experto en el verso y que ya conoce toda este género además de directores destacados, formas de recital, en definitiva es un público muy formado y que agradece cada año esas nuevas puestas en escena sobre textos que nos siguen hablando de lo que nos pasan a las personas como el humor, el odio, la venganza o la amistad», explica Benjamín Sevilla a este periódico.
Además de los espectáculos que dejan boquiabiertos y encantados a los asistentes con la calidad de su contenido e interpretación, el Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero cuenta con el curso de análisis e interpretación actoral ‘Fernando Urriales’, para abordar directrices de dicción, historia, música o danza; una exposición de fotografías denominada, ‘Sembrando los clásicos’ donde se reflejan los mejores momentos de la trayectoria del festival. Sumado a esto, durante estos días se celebrarán las 16 Jornadas sobre Teatro Clásico enmarcadas en la celebración del Festival Olmedo Clásico bajo ‘La salud de los clásicos’.
Su organizador, Germán Vega, desglosa la temática de las enseñanzas que se llevarán a cabo en estas jornadas como previas a los espectáculos en el Centro de Artes Escénicas San Pedro de Olmedo. «Tendremos materiales muy variados pero este año hacemos un guiño a los problemas de salud que hemos tenido que han afectado también al teatro teniendo que suspender una de las ediciones. Las compañías teatrales no solo del género clásico fueron los primeros en pagar la pandemia y los últimos en recuperarse», señala el organizador.
Las jornadas están destinadas al estudio y a la investigación del teatro clásico, también encontraremos diálogos de los espectáculos vistos la noche anterior, recitales de poesía, representaciones… con «la intención de acercar en lo posible al público la práctica teatral y la reflexión». Los asistentes podrán compartir estas jornadas con directores, intérpretes, expertos de teatro y se tratan de una de las actividades muy destacadas del Festival donde los allí presentes quedan «muy satisfechos». Los destinatarios de estas jornadas son por supuesto los aficionados a este teatro pero también para estudiantes de Bachillerato, Humanidades, Arte Dramático, gestión cultural así como docentes y licenciados.
Olmedo Clásico te espera durante los próximos días para invitarte a formar parte de su legado cultural más arraigado en nuestra provincia con casi una veintena de representaciones de una calidad remarcada, actores prestigiosos de las artes escénicas que abordan diferentes estilos, épocas y territorios, y en un entorno clave para el desarrollo de una cita ya consolidada en Valladolid y fuera de nuestra provincia. Todo aquel que quiera sumergirse en los géneros más clásicos puede adquirir sus entradas a través de la página web del Festival y podrá participar en las diferentes actividades programadas con entrada libre y gratuita.