El Festival FonsoFolk se consolida en La Cistérniga para homenajear su origen y música de raíz

La localidad vallisoletana de La Cistérniga ha dado a conocer el cartel de la séptima edición de su Festival FonsoFolk, una propuesta musical y cultural para dar espacio a la música tradicional y de raíz. La iniciativa cirriense surgió como un homenaje a San Ildefonso, patrón de La Cistérniga que se celebra hoy 23 de enero, y vinculado a las celebraciones de sus Fiestas que se han celebrado recientemente con actividades culturales, de ocio y de gastronomía. Este año, el Festival FonsoFolk dará rienda suelta a la canción folclórica los días 26, 27 y 28 de enero con conciertos, talleres y muestras expositivas.

Así lo han presentado en la jornada de este martes 23 de enero en el Palacio Pimentel de la Diputación Provincial de Valladolid la diputada de Cultura, Yolanda Burgoa, el alcalde de La Cistérniga, Alberto Redondo, y el organizador del festival y músico, Ángel Lévid. «Preparamos una nueva edición del FonsoFolk, la primera de este equipo de Gobierno, en honor a nuestro patón San Ildefonso, con un festival preparado con ese poso y base que supone ya siete años de trayectoria», ha indicado el regidor de La Cistérniga con orgullo.

Este viernes26 de enero comenzará la actividad cultural con la inauguración de una nueva exposición vinculada al folklore y a la tradición denominada ‘A la antigua’. Este año estará dedicada a la indumentaria tradicional de la provincia de Valladolid, que estará abierta a todo el público así como a los escolares del municipio. «Los más pequeños y jóvenes de La Cistérniga podrán conocer durante estos días la cultura tradicional y sus orígenes descubriendo los trajes antiguos», explicaba Lévid durante la presentación. Los conciertos comenzarán en la misma tarde del viernes con la actuación de María Salgado Trio en el Auditorio Municipal a partir de las 19.30 horas.

La jornada del sábado se inicia por la mañana con los talleres de baile charro y castañuelas impartidos por Manuel Pérez Becerro, un maestro del folklore salmantino. Ya por la tarde tendrá lugar la doble actuación musical, que este año correrá a cargo de los grupos ‘Ringorango’ de Castilla y León y ‘Pelujáncanu’ de Extremadura a partir también de las 19.30 horas. En el descanso entre los conciertos, según ha explicado el alma mater del certamen, se entregará el FonsoFolk de honor a Juan Talavera, a título póstumo, por su incidencia cultural en La Cistérniga. Ya el domingo por la mañana se realizará el segundo taller de baile tradicional y se cerrará así la séptima edición del FonsoFolk.

«La idea fundamental del Festival es contar con la participación de grupos de la provincia de Valladolid, de Castilla y León y de fuera de nuestra región, siempre dentro del marco de la música folk y de raíz«, ensalzaba el regidor de La Cistérniga, Alberto Redondo. Los conciertos están abiertos al público general en el Auditorio Municipal, a un precio de 5 euros el concierto del viernes y a 7 la doble sesión musical.