El fallo de los prestigiosos Premios Racimo de Serrada ensalza el arte y la música con especial mención a la lucha contra los incendios

Serrada volverá un año más a ser el mejor maridaje de la cultura y el vino con los Premios Racimo 2022 que se celebrarán el próximo 19 de mayo en el Teatro municipal. La cita que albergará a grandes estrellas de la cultura, arte y deporte dará inicio a las 20.30 horas para reconocer de esta manera el trabajo y trayectoria de los ganadores de esta edición que se presenta en palabras del alcalde de la localidad, César López, “muy emotiva e importante” para Serrada por cómo ha ido creciendo año tras año este certamen vallisoletano.

La Diputación de Valladolid ha presentado este viernes 12 de mayo la 32 edición de los Premios Racimo de la mano del regidor de Serrada que acompañado de miembros del jurado y del vicepresidente tercero de la institución provincial, Agapito Hernández, ha desgranado todas las novedades de este año así como a los galardonados en una cita que se espera que sea de nuevo un “éxito”. “Los Premios Racimo sirven para seguir impulsando la actividad cultural y económica del municipio”, afirmaba Agapito Hernández durante la presentación.

Por su parte, el alcalde de Serrada, César López, ha sido el encargado de detallar la relación de los premiados en esta nueva edición de los Premios Racimo, y en el que ha hecho especial énfasis en que mayo es un mes “muy importante” para el municipio dado que concluye con esta gala de entrega de premios que supone la culminación de todo un año de eventos culturales que la han puesto “en lo más alto del panorama cultural de la provincia”. López también empezó a desgranar las actividades previstas para el mes de junio como la feria del queso o la concentración de batucadas que esperan convertirse en un nuevo reclamo para la zona sur de la provincia de Valladolid.

Este año el Premio Racimo 2022 de las Artes Plásticas y Visuales ha recaído en el Grupo Nexodos por su “impresionante” trayectoria como colectivo, que desarrolla proyectos vinculados a territorios de la periferia y la puesta en valor de espacios alternativos en arte y cultura. En lo que se refiere a la categoría de las Artes Escénicas, la premiada ha sido María San Miguel, por su carrera profesional como actriz de teatro e investigadora sobre la violencia en el País Vasco, recibiendo varias veces el Premio de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid.

El Premio Racimo de Honor 2022 se ha otorgado a Lorenzo Duque, por su “gran trabajo” de escultor y artista sobre todo tipo de materiales, aunque cabe destacar la piedra y la madera, ya que son muchas de sus obras las que están expuestas por toda la provincia de Valladolid. En cuanto a la categoría de Cine, la galardonada ha sido Eva Martín, por su trayectoria como cantante, actriz en televisión y cine ya que actualmente encarna el papel de gran villana de la serie televisiva ‘La gran Promesa’.

En relación con la categoría de Música, el ganador seleccionado por el jurado ha sido ‘Marwan’, por ser considerado una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica, siendo fiel seguidor de sus referentes como Sabina, Serrat o Ismael Serrano. En la categoría de Literatura el premiado ha sido Luís Díaz Viana, por ser un “gran divulgador” del conocimiento de la cultura popular castellana y hacerlo en español. En el nivel de Arquitectura, el ganador ha sido Rafael Moneo Valles, por ser considerado uno de los mejores arquitectos españoles, habiendo trabajado en medio mundo y siendo profesor de Arquitectura tanto en nuestro país como en EEUU.

El Premio Racimo 2022 a los Valores Humanos en esta edición ha recaído en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, por la “gran labor” en los incendios en la provincia de Zamora durante el pasado verano. El alcalde de Serrada también ha remarcado que en dicha ceremonia también se concederán los Premios Cosechero, que recaen en los colaboradores con el Programa Cultural Cosecha del año 2022 en el que los galardonados en este caso han sido el entrenador de fútbol Eusebio Sacristán, por ser pregonero de la Fiesta de los Novillos 2022, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, por ser pregonero en el Fiesta de la Vendimia 2022, así como José Gerboles por su organización y elaboración de la alfombra floral en las Fiestas Patronales de la Virgen de la Moya 2022.

César López ha anunciado que este año van a acudir todos los galardonados a la gala, razón por la que va a ser “muy emotiva”. “Es una gala que gusta mucho y los asistentes se sorprenden cuando vienen porque acude gente muy conocida y por como transcurre la ceremonia durante esta entrega de premios”, ha concluido el primer edil de Serrada quien invitó a todos los vallisoletanos a que acudan a la localidad el próximo viernes 19 a descubrir la cultura, arte y gastronomía a través de los Premios Racimo.