El envío de los paquetes con explosivos desde Valladolid: «Se trata de un asunto top secret»

Este sábado se conocía que Valladolid era el origen del envío de las seis cartas bomba dirigidas a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra Margarita Robles y a una empresa armamentística de Zaragoza. Una noticia que sorprendió a los investigadores que apuntan a un mismo origen y que pone a Valladolid en el punto de mira. En este sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha valorado las informaciones difundidas durante estos últimos días y afirma que es una cuestión que está «completamente» sin esclarecer.

Puente reconoce que no cuenta con ninguna información que pueda determinar el origen de estas cartas y su autor. Por su parte, ha confesado que se trata de un asunto «top secret» aunque reconoce que se ha interesado por la situación y ha mantenido conversaciones con la Delegada del Gobierno en Castilla y León y puntualiza que el hecho de que se hayan enviado desde Valladolid «no tiene que ser necesariamente que sea alguien de la ciudad».

Además, este lunes, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, también ha hecho referencia a la procedencia de estos paquetes bomba enviados contra Ucrania y Pedro Sánchez, entre otros, insistiendo que no tiene ninguna información y que la investigación la está realizando la Comisaría Central de Información desde la capital de España con «información reservada». Al mismo tiempo, Barcones tranquiliza y traslada «confianza» a la ciudadanía ya que asegura que «están los mejores profesionales de los Cuerpos y Fuerzas del Estado velando por la seguridad».

Según la investigación, estas seis cartas se enviaron desde la provincia de Valladolid, exactamente desde distintos buzones ordinarios en zonas donde se carece de cámaras de seguridad. Asimismo, la Policía Nacional apunta a que detrás de estos envíos puede haber una persona que no cuenta con una logística sofisticada ni compleja para realizar estos envíos. La Audiencia Nacional mantiene que la autoría de todas las cartas corresponde a un mismo origen ya que todos se enviaron desde territorio español, concretamente desde la provincia vallisoletana.