El encarecimiento de los precios no repercute en las «altas cifras» de ocupación y consumo en la hostelería de Valladolid durante la Semana Santa

Punto y final a la Semana Santa en Valladolid con espectaculares cifras de visitantes que han llegado desde distintos puntos de España y del extranjero durante los últimos días hasta nuestra ciudad. Esta alta participación se ha notado tanto en las procesiones, como en el sector hostelero y hotelero de la capital vallisoletana quienes en los dos grandes días de la Semana de Pasión, Jueves Santo y Viernes Santo, han alcanzado el 100% de ocupación.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, ha realizado ya un primer balance en Valladolid Plural donde ha mostrado su satisfacción por las «altas cifras» de vallisoletanos y turistas durante estos últimos días. «El balance es muy positivo, la Semana Santa ha sido muy completa en líneas generales porque la afluencia de público ha sido muy grande». Además, señala que «daba gusto ver Valladolid y la provincia llena de gente viendo las procesiones y que esto repercute en restauración y hospedaje con restaurantes y bares llenos en los días grandes».

La ocupación de los hoteles durante la Semana Santa ha notado cifras elevadas con el cartel completo en las jornadas claves, descendiendo en este último fin de semana hasta un 80%. Por su parte, el inicio de la Semana de Pasión del Lunes al Miércoles Santo, los alojamientos se quedaron entorno a un 60%. En este sentido, Fernández apunta a los buenos registros en estos días ya que en años anteriores el comienzo de la Semana Santa era más flojo que en esta ocasión. Además, estas buenas cifras se han reflejado también en la provincia con una subida de hospedaje en el alojamiento rural que ha estado al 100% durante los festivos.

Por todo ello, el sector aprecia los primeros brotes de recuperación económica tras la crisis sanitaria de covid-19 superando las expectativas y «alcanzando cifras prepandémicas». «La gente está ansiosa de salir y a la mínima oportunidad con el tiempo bueno aprovechan para disfrutar. Hacía mucho que no veía un Valladolid tan lleno para ver las procesiones». Precisamente, el presidente de los hosteleros vallisoletanos llama a la prudencia para mantener «esta línea».

Por otro lado, en plena Semana Santa, el sector hostelero ha sufrido la subida de la inflación cuando este lunes se ha registrado un incremento del 107% de la electricidad, un 42% del precio del aceite de oliva y un 58% el de girasol, y muestran su «preocupación» ante la subida de estos costes. «La hostelería está ajustando los precios al máximo porque el incremento de precios es obligatorio y se nota en los precios del consumidor final. Es la pescadilla que se come la cola».

Los consumidores han notado el encarecimiento de precios en las consumiciones, aunque «entienden la subida porque lo están viendo cada día en la compra y en sus propios hogares con la luz». Aún así, según defiende la Asociación de Hostelería «ningún cliente» se ha quejado en bares y restaurantes porque «los precios se han ajustado y si no subes no salen los números», aunque reconoce que el consumidor ha bajado su consumo ante el importante encarecimiento en ciertos bares de la capital vallisoletana, en especial, en la zona céntrica de Valladolid. «El cliente no puede consumir igual que antes», concluye.