El ‘desnudo’ de Pedrajas de San Esteban supondrá un gran salto en la detección precoz del cáncer hereditario

Pedrajas de San Esteban ha vuelto por cuarto año con el ‘boom’ de su Calendario Erótico Benéfico. Esta iniciativa es mucho más que un calendario, se trata de un gran proyecto solidario que en esta ocasión pretende apoyar la prevención y la investigación del cáncer hereditario. Desde este sábado se ha comenzado con su distribución y ha alcanzado ya la venta de la mitad de los ejemplares disponibles con 1.500 calendarios de los 3.000 repartidos.

«Cada año el proyecto es más grande», cuenta Michelle Ortega, miembro de la organización del Calendario Erótico Benéfico de Pedrajas. «Hemos crecido en patrocinadores, participantes y sobre todo en recaudación», que en esta cuarta edición pretenden superar los 19.600 euros del año anterior. En esta ocasión el Calendario de Pedrajas tiene como novedad un pueblo invitado como es la localidad vecina de Alcazarén por el 70 aniversario del pedrisco que asoló la villa piñonera, “una tragedia ocurrida el 1 de julio de 1952 ante la que los alcazareños prestaron una inestimable ayuda a los pedrajeros”. «Alcazarén se ha volcado de nuevo con Pedrajas para crecer en este proyecto», apuntan desde la organización, que se realiza por una buena causa.

Toda la recaudación del Calendario Erótico de Pedrajas para el año 2022 se destinará a la prevención el cáncer hereditario con un importante proyecto de investigación del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid. La doctora Mercedes Durán, directora del instituto detalla para este periódico que la investigación del cáncer hereditario comenzó en 1999 siendo un laboratorio «pionero» en España en este tipo de cáncer. Desde el inicio han atendido a más de 5.000 familias afectadas por el cáncer hereditario y para Durán «es necesaria una detección precoz para conocer las alteraciones que experimentan las personas y las familias». El Instituto de Biología y Genética Molecular de la UVa estudia las alteraciones genéticas que se transmiten de generación en generación y se convierte en una «enfermedad familiar». La doctora explica que «han dado un salto con la implantación de la secuenciación masiva con el fin de estudiar muchos genes en menos tiempo» y se marcan como un nuevo reto «poner a punto» técnicas con paneles genéticos que cubran más genes en la población para detectar precozmente la enfermedad. «Si adelantamos a la enfermedad podemos atajarla mucho mejor», afirma.

Gracias a la iniciativa de Pedrajas de San Esteban ha sido «muy favorecedora» y con todos los fondos que donan de manera altruista el laboratorio vallisoletano podrá llevar a cabo un nuevo reto como «implantar nueva tecnología con la ampliación de paneles genéticos para realizar más estudios para cubrir más genes». En España, se estima que en el año 2021, habrá 277.000 nuevos casos de cáncer diagnosticados y entre un 5% y 10% de los casos totales corresponden al cáncer hereditario.

Los vecinos de Pedrajas han respondido desde el primer momento con su solidaridad y sobre todo formando parte con sus cuerpos del proyecto. Algunos de ellos luchando media vida contra el cáncer. El calendario está formado por divertidas fotografías con un toque erótico que esta edición han contado con la participación de J.J Vaquero. La organización abre la puerta a todas las personas que quieran participar en el calendario, ya sea de manera individual o en grupos, para que realicen un posado». «Los modelos son la mayoría vecinos del pueblo, amigos o personas que tienen alguna vinculación a Pedrajas». La sesión fotográfica se convierte cada año en un «momento muy divertido» y ese toque erótico «hace que sea llamativo, aunque nunca se pasan de la raya», bromea Ortega desde la organización.

Belén Sanz, es una de las protagonistas del calendario de 2022, una vallisoletana con familia pedrajera que ha participado por primera vez en la iniciativa con un posado en la portada del calendario. Además, Belén es una de las afectadas por el cáncer hereditario, que junto a su hermana, superaron la enfermedad heredada de su madre, «fue un momento muy duro con quimio, radio y operaciones, pero el proceso fue mejor porque mi hermana y yo lo pasamos juntas», nos confiesa. Belén se siente «afortunada porque estoy aquí, pero afortunada también porque fui capaz de plantar cara a todas las cosas «secundarias» que te trae esta enfermedad y que en cierta medida, se convierten en principales». «Recuerdo a mi tía maquinilla en mano rapándome el pelo, como antes lo hizo con mi hermana, y antes con mi madre. Recuerdo risas y paseos. Recuerdo la canción que nos dedicaron nuestros amigos en las fiestas y que saltamos como locos. Recuerdo mis noches de insomnio por la quimio escuchando música y los sueños con hamburguesas», reflexiona Belén con estas palabras en la gala de presentación del IV Calendario Erótico Benéfico de Pedrajas.

La fuerza de Pedrajas traspasa las fronteras, pantallas y todo tipo de medios y todo ello lo han conseguido gracias a los patrocinadores, los modelos, las ventas y también gracias al propio Ayuntamiento de la localidad. El alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, asegura para Valladolid Plural que «en Pedrajas nos preocupamos por otras personas». Romo manifiesta que es «una iniciativa espontánea y que no se recibe nada a cambio, lo único que pretendemos es ayudar». El Consistorio de Pedrajas colabora cada año con el Calendario Erótico facilitando infraestructuras, puntos de venta, sitios para fotografiar, y muchos de los que participantes son trabajadores municipales. El regidor tampoco ha querido perderse la experiencia mostrando un posado ‘erótico’ en el calendario que él mismo califica como «muy enriquecedora, aunque a mí también me daba vergüenza, pero luego hay que pensar que con ese posado estás ayudando a mucha gente».

Actualmente, están disponibles 1.500 calendarios a un coste de seis euros y se han habilitado varios puntos de distribución. Se pueden encontrar en ocho establecimientos en Pedrajas de San Esteban, cinco en Íscar, tres en Valladolid, dos en Olmedo, dos en Medina del Campo, uno en Villaverde de Íscar y uno en Talavera de la Reina a los que en breve podrá sumarse alguno más.

En Pedrajas: Sala de exposiciones de Pedrajas (C/ Pinar 2); Espacio Joven de Pedrajas (C/ Real Nueva 6); ARTECO (C/ Fuente del Caño 12); Artículos JOLOSA (C/ San Andrés 4); Tu media naranja (Avd. España 34); Estación de servicio (Crta. Alcazarén); La tienda de Clara (Avd. España 93); Hostal Camino Real (Avd. España 71)

En Íscar: Mercería La Flor (C/ Primitivo Aguado 15); Laura multiprecios (Calle Eras 5); Tintared Íscar (C/ Pilarica s/n) Librería Mary Fe (C/ Portugal 10); Librería papelería Isabel (C/ Severino Pascual 3)

En Villaverde de Íscar: Panadería Correa (C/ Arenal)

En Olmedo: Peluquería Amelís (Plaza San Julián 5); Pastelería Frías (C/ Marcos Salgueiro 2)

En Mojados: Ángel Recio estilista (C/ Pío Basanta 6)

En Medina del Campo: Peluquería Inmaculada Hair & Health (C/ Don Federico Velasco 1-2); Lencería-Corsetería Intimidades (C/ López Flórez 3)

En Valladolid: Imprenta MALPICA (C/ Madre de Dios 21); IBGM (C/ Sanz y Fores 3); Peluquería Caramelo (C/ Urraca 20)

En Talavera de la Reina: Bar Eureka (C/ Ángel de Alcázar 54)