Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Arroyo de la Encomienda entran en fase de licitación con un presupuesto estimado de 2.160.742 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. La actuación prevista, que ha sido aprobada este lunes en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arroyo contempla tanto el acondicionamiento de una nave de propiedad municipal, como las obras de urbanización de la parcela. Este futuro cuartel de la Guardia Civil es una «histórica demanda» por parte de los vecinos que reclamaban la presencia de la Benemérita en el municipio. La implicación del Ayuntamiento de Arroyo se traduce en facilitar y financiar las instalaciones para que el proyecto se haga realidad.
La parcela donde se situará el nuevo cuartel está situada en el número 89 de la Avenida de Colón, tiene una superficie de 3.832 metros cuadrados y presenta dos accesos, uno por la propia avenida de Colón y otro por la calle Rodrigo de Triana. Además de la nave, el proyecto cuenta con una marquesina de aparcamiento y un vallado que delimita la parcela que se encuentra completamente urbanizada. En concreto, el nuevo edificio constará de un total de 1.345 metros cuadrados de superficie construida, repartidos entre los 266,45 metros cuadrados del sótano, los 1.052,86 metros cuadrados que tendrá la planta baja y los 26,18 metros cuadrados que se habilitarán en una pequeña entreplanta.
El proyecto recoge la construcción de ocho despachos y oficinas con 18 puestos de trabajo, así como tres calabozos y una sala de custodia de menores, y todos los espacios necesarios para el día a día de un acuartelamiento de este tipo como archivo, sala polivalente, vestuarios, aseos, sala de descanso, oficina de material, cuarto de comunicaciones, un almacén para la custodia de efectos de los detenidos y otro para evidencias judiciales. Como punto de partida se plantea la conservación íntegra de la nave actual, realizando las oportunas modificaciones para adaptarla al nuevo uso. Con el objeto de permitir el desarrollo íntegro del programa, ha sido necesario realizar una pequeña ampliación de la superficie construida de 28,80 metros cuadrados en la fachada sudeste.
Manteniendo el acceso actual al edificio, la distribución de los diferentes despachos y salas se realiza en torno al perímetro de la nave con el objeto de que puedan disponer de luz y ventilación directas. Se reserva la zona central del espacio de la nave para las dependencias que no necesitan iluminación natural. En la planta sótano se ubicarán los aseos y vestuarios de personal y cuartos de instalaciones; mientras que los pasillos y distribuidores se independizan mediante puertas que separan las zonas de acceso al público de las zonas de acceso del personal.