El consejero de Medio Ambiente apela a mantener los «buenos datos» de incendios en Castilla y León durante esta intensa alerta

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha incidido este lunes en la necesidad de mantener los «buenos datos» del balance de incendios en Castilla y León este año, con unos meses de junio y julio «muy aceptables» y un cómputo global de 670 fuegos en lo que va de 2023. Se tratan de cifras muy inferiores a las registras con anterioridad, con 380 hectáreas de arbolado arrasadas frente a las 4.800 hectáreas de media de la última década. Suárez-Quiñones realizaba estas declaraciones durante su visita esta mañana a la Casa del Parque Babia y Luna, en la localidad leonesa de San Emiliano, con motivo de las ayudas concedidas a 141 proyectos de actuación en las nueve Reservas de la Biosfera de Castilla y León, por valor de 8.899.654 euros.

A pesar de esos datos positivos en lo que va de verano, el consejero ha destacado que se activará la alerta para las jornadas de martes y miércoles en toda la Comunidad por el elevado riesgo de incendios. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha advertido que para estos días se espera «un fenómeno de muy altas temperaturas, muy baja humedad y vientos importantes; es decir, la combinación perfecta para que un incendio cause graves daños». Como en otras ocasiones, la alerta implica limitaciones de la actividad en el monte y otras que den lugar a riesgo de incendios, como el uso de maquinaria agrícola.

Por otro lado, la presencia de Suárez-Quiñones este lunes en la provincia de León se debe a la presentación de las ayudas a 141 proyectos dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para la Biosfera de Castilla y León. Los beneficiarios son corporaciones locales, empresas privadas y particulares e instituciones sin fines de lucro. El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes la relación de beneficiarios y la cuantía de la ayuda obtenida para el desarrollo de los proyectos que tienen como objetivo promover la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, la mejora de la gobernanza en reservas de la biosfera, el fomento del desarrollo sostenible, la sostenibilidad del turismo, el patrimonio cultural y el paisaje, y el manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales y puesta en valor de los conocimientos tradicionales a través de la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono.

Castilla y León cuenta con el mayor número de Reservas de la Biosfera de España, con diez reservas, de las que la provincia de León cuenta con siete. Las diez Reservas son Picos de Europa, Alto Bernesga, Ancares Leoneses, Babia, Argüellos, Valle de Lacina, Omaña y Luna, Meseta Ibérica, Sierras de Béjar y Francia y Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar.