El Congreso del Vino Rosado de Valladolid se convierte en un referente de la defensa de estos caldos de calidad en todo el mundo

El próximo 20 de febrero el Castillo de Fuensaldaña acogerá la quinta edición del Congreso Internacional del Vino Rosado que gira en torno a la influencia de este vino en el mundo. El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha presentado hoy el V Congreso Internacional del Vino Rosado en esta quinta edición se centrará especialmente en la situación del rosado en España, Francia e Italia, por ser los tres grandes países de referencia en este tipo de vino. Este será el tema que centrará las diferentes ponencias del Congreso que se desarrollarán desde las 09.00 a las 19.00 horas.

Víctor Alonso ha recordado que «la Diputación de Valladolid inició la organización del Congreso Internacional del Vino Rosado en 2017, que se celebró de manera anual hasta que la pandemia nos obligó a parar en su celebración. Ahora recobramos su organización, con el mismo objetivo que teníamos desde un principio, que no es otro que analizar el presente y el futuro del vino rosado, teniendo claro que es preciso conservar la esencia propia y adaptarse a los nuevos tiempos, y manteniendo siempre la apuesta por la calidad, por la innovación y por la internacionalización como elementos esenciales para ganar cada día mayores cuotas de mercado».

El certamen se consolida en esta nueva edición como un encuentro referente en torno al vino rosado en nuestro país, abierto a la participación no solo de los profesionales del sector, sino también de aficionados y amantes del vino. A lo largo de todo el día 20 de febrero se llevarán a cabo ponencias y mesas redondas con el objetivo de poner en valor los vinos rosados. En este sentido, el vicepresidente provincial ha ensalzado la «alta calidad de los ponentes en este encuentro que, en su quinta edición, se ha convertido ya en un referente en la defensa del vino rosado a nivel nacional e internacional».

El V Congreso Internacional del Vino Rosado comenzará con una mesa de bienvenida en la que intervendrán Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid; Pablo Sáez, presidente de la Denominación de Origen Cigales; Víctor Manuel Sanz, alcalde de Fuensaldaña; José Ribagorda, periodista, Inés Salas, presidenta de la Ruta del Vino de Cigales; y Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres. El segundo bloque de la mañana correrá a cargo de José Ramón Lissarrague, doctor Ingeniero Agrónomo y responsable del Grupo de Investigación en Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, cuya ponencia estará centrada en ‘El cambio climático e interacciones vitivinícolas para la producción de uvas destinadas a la elaboración de vinos rosados’.

Piermario Ticozzelli, ingeniero agrónomo y en producción de alimentos de la Università degli Studi di Milano, será el encargado de compartir el momento actual de los rosados en Italia con la charla al igual que se analizará con nuestro país. La jornada de mañana finalizará con la ponencia ‘Rosado: Estilos y gustos del consumidor. La importancia de la imagen’, que correrá a cargo de Juan Pedro Peula, director Gourmet de El Corte Inglés de Santiago de Compostela. El primer bloque de tarde se enfocará en la gastronomía con la mesa redonda ‘De tapas y rosados’.