El concejal de Tudela Julio Pereda será el nuevo diputado provincial de la coalición TLP

El concejal del Ayuntamiento de Tudela de Duero, Julio Pereda Alquegui, será el nuevo Diputado Provincial de la coalición Tu Pueblo Toma La Palabra en Valladolid. Pereda fue elegido por los concejales de la coalición de formaciones de izquierdas en una votación realizada este miércoles en la que se impuso al otro candidato presentado, Alberto González, concejal en el Ayuntamiento de Simancas. El nuevo diputado provincial tomará posesión de su cargo el próximo 29 de junio cuando se constituya la Diputación vallisoletana. Julio Pereda ha sido concejal de Participación Ciudadana y Bienestar social, Medio Ambiente y Movilidad, Dinamización Social, Sanidad, Parques y jardines en el Ayuntamiento de Tudela de Duero en el último mandato.

Pereda también es militante de Izquierda Unida al igual que su antecesor, Marcos Díez, concejal en el Ayuntamiento de La Cistérniga por IU durante los dos últimos mandatos. El concejal tudelano defenderá en la Diputación Provincial la política de izquierdas que representa la coalición TLP en la que participan Izquierda Unida, Podemos, Equo y Alianza Verde. En las últimas elecciones municipales la coalición ha logrado 45 cargos públicos en la provincia vallisoletana y cuenta en la actualidad con dos alcaldías, que pueden ser tres si se resuelve favorablemente el recurso electoral presentado en la localidad de Almenara de Adaja.

En este sentido, Izquierda Unida ha interpuesto recurso contencioso en el que reclama la nulidad de papeletas no oficiales en el recuento realizado el pasado día 28 de mayo en la localidad vallisoletana de Almenara de Adaja. Una sentencia favorable a esta reclamación cambiaría el resultado de los comicios y daría el gobierno municipal en dicha localidad a Toma La Palabra-TLP. El pasado 28 de mayo, en el recuento de la única urna de Almenara de Adaja se dieron por válidos tres votos favorables a los ediles del Partido Popular emitidos en papeletas que no se ajustaban a la validada por la Junta Electoral de Zona de Medina del Campo, como así fue reclamado en el momento por el apoderado representante de la Coalición de Tu Pueblo Toma La Palabra y reflejado en el acta de escrutinio.

Los resultados electorales dieron nueve votos a Elisa Martín Conejo de Almenara TLP, seguida de un triple empate a ocho votos entre José Antonio Blanco Vallejo también de Almenara TLP, y de los candidatos populares Ursino Vara Pérez y María Teresa Redondo Sánchez. En el recuento de la Junta Electoral de Zona no valoraron la reclamación de Tu Pueblo Toma La Palabra, al declararse no competentes para ello, realizando un sorteo para deshacer el tripe empate en el que el candidato de Almenara-TLP quedó fuera de la corporación municipal.

Por ello, la Coalición Electoral TLP, en la que se encuentra Izquierda Unida, ha interpuesto un contencioso dirigido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Castilla y León para que se tenga en consideración su reclamación y se aplique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que «será nulo el voto emitido en papeletas que no sean oficiales». Este, según la candidatura recurrente, sería el caso denunciado, ya que los votos reclamados fueron emitidos en papeletas que no llevaban el distintivo de la candidatura de Almenara Toma la Palabra. Por lo tanto, de acuerdo con la ley, los votos debieron haber sido declarados nulos y no tenidos en cuenta en el recuento final.

Una sentencia favorable a la reclamación de la Coalición TLP implicaría que José Antonio Blanco Vallejo, candidato de Almenara Toma la Palabra-TLP, debiera ser considerado concejal electo. De esta manera, al no producirse un triple empate entre los candidatos, sino doble, el empate a cinco votos entre el PP, con el candidato Ursino Vara Pérez y María Teresa Redondo Sánchez, obligaría a estos últimos a un desempate mediante sorteo que resuelva cual de ellos entraría a formar parte de la Corporación Municipal de Almenara de Adaja.