El comercio logra movilizar 180.000 euros en bonos canjeables para reactivar la actividad económica de la provincia de Valladolid

La Diputación de Valladolid y Fecosva han puesto en marcha la segunda edición de los bonos ‘Disfruta la provincia de Valladolid’, con el objetivo de impulsar la actividad económica en los municipios de la provincia, otorgando liquidez a las empresas del sector comercial y de servicios de los pueblos, para el mantenimiento de la actividad y del empleo. Así mismo se pretende proteger el interés general de la ciudadanía de los diferentes pueblos vallisoletanos, dando soporte a los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas, para la reactivación de la economía de nuestros pueblos.

Desde el pasado día 1 de marzo, a través de la web de Disfruta Valladolid, se han puesto en circulación 180.000 euros en bonos descuento de 5 euros, que han solicitado todos los usuarios para realizar sus compras o consumir en los establecimientos comerciales y de servicios de la provincia de Valladolid. Cada usuario, mayor de edad, ha podido solicitar como máximo 4 bonos de 5 euros al mes, 20 euros para comercio y servicios, en la web de la campaña. Desde la organización señalan que los resultados obtenidos son clarificadores del «éxito rotundo» de la misma.

Existen más de 350 establecimientos comerciales participantes repartidos entre 67 localidades de la provincia de Valladolid. Sin embargo, cada día se registran nuevos negocios que desean unirse a la reactivación de la economía en nuestros pueblos. Han participado, hasta el momento, más de 21.033 usuarios-clientes, que se han beneficiado de los descuentos en sus compras, habiéndose duplicado los beneficiarios con respecto a la edición anterior. Se ha observado que el 60% de los usuarios registrados son mujeres frente a un 40% de hombres; en relación con la edad el mayor número de usuarios está entre los 31 y 50 años; y en el tramo siguiente hasta los 65 años y los mayores de esta edad suman un total de 7.000 usuarios a partir de 50 años.

A día de hoy, los usuarios han activado la totalidad de 18.000 bonos, que, si no son canjeados, caducarán en un plazo de 7 días y volverán a estar disponibles para ser utilizados, de manera que ningún bono puede quedar sin usar. Durante este primer mes los consumidores han efectuado 16.592 compras en los establecimientos de toda la provincia. En referencia a los datos económicos, casi el 90% del importe total destinado a esta campaña ya ha sido canjeado.

Cabe destacar el ranking de ventas por sectores, en el cuál el sector de alimentación se sitúa en cabeza, siendo el equipamiento del hogar el que está en el segundo puesto y el sector de la moda y complementos, se sitúa en el tercer puesto. En este periodo, esta campaña, ha generado un movimiento de negocio que sobrepasa el millón de euros, incentivando considerablemente la economía en el comercio de proximidad y los servicios. Contando con la participación tanto de los vecinos de las localidades, como de los visitantes que han consumido en nuestros municipios.

Por último, desde la organización de Disfruta Valladolid señala que con esta campaña se pone de manifiesto la labor de los establecimientos comerciales y de servicios en el entorno rural que contribuyen a fijar población y mantener el empleo, la economía y la actividad social. «Desde la Diputación de Valladolid y Fecosva seguimos apostando por la colaboración público-privada como mejor fórmula de reactivar la actividad económica en nuestra provincia», apostillan.