El claustro de Las Francesas recupera su belleza con un renovado empedrado y pavimento

El empedrado del claustro de Las Francesas, en Valladolid, recupera su belleza y uso tras los trabajos de consolidación y estabilización del pavimento. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado los trabajos de consolidación y estabilización del pavimento del claustro del Convento de Santa Cruz de Comendadoras de Santiago. La actuación forma parte de los compromisos adquiridos por la Junta con el Ayuntamiento de Valladolid y la comunidad de propietarios de Las Francesas, con el fin de promover la restauración, puesta en valor y mantenimiento del claustro y pavimento de la planta baja del convento.

De acuerdo con el convenio firmado, la Consejería se ha hecho cargo del asesoramiento técnico en las actuaciones y trabajos llevados a cabo en el claustro del convento; de la promoción de la conservación y restauración del pavimento de la planta baja; y de facilitar a la comunidad de propietarios el asesoramiento técnico para el mantenimiento del pavimento de la planta baja, así como de la prevención y gestión de riesgos. Los compromisos del Ayuntamiento de Valladolid han sido el impulso a los proyectos de restauración, puesta en valor y mantenimiento del claustro, y el fomento de las acciones de promoción y difusión del claustro, y su vinculación con la ciudad.

Por su parte, la comunidad de propietarios Las Francesas Valladolid debe impulsar el mantenimiento del claustro y pavimento, y facilitar el acceso público a la planta baja del claustro. Esta intervención, que se ha presentado este viernes 17 de febrero, ha supuesto una inversión por parte del Gobierno autonómico cercana a los 60.000 euros. La pavimentación de las pandas de la planta baja del claustro de Las Francesas está realizada mediante la técnica de enchinarrado, combinando guijarros y huesos. En cada lado se emplea un motivo decorativo diferente. Este pavimento presentaba puntualmente zonas degradadas y en mal estado, en las que los cantos y los huesos estaban sueltos provocado principalmente por el tránsito peatonal en dicha zona.

Derivado de esto y para que el daño no progresara, se instalaron unas chapas de acero adheridas con silicona de forma provisional hasta que se llevase a cabo la intervención en dicha pavimentación. La intervención acometida ha consistido en la recuperación de la estabilidad perdida del pavimento, para lo que se han realizado operaciones de limpieza, consolidación y reintegración con el fin de proporcionar consistencia en aquellas zonas que habían perdido elementos, y por consiguiente, la continuidad del conjunto.

Los compromisos adquiridos por parte de las dos instituciones y de la comunidad de propietarios manifiestan una firme voluntad en la conservación y difusión del legado patrimonial de esta Comunidad y, en concreto, de este Convento de Santa Cruz de Comendadoras de Santiago. Ejemplifican la política de gestión integral y colaborativa que la Consejería viene promoviendo para que, con la cooperación de todos, se alcance una gestión eficiente en la intervención del patrimonio, que a su vez contribuya al desarrollo cultural, social y económico del territorio.