El Clasiquillo arranca en Olmedo para acercar el teatro clásico al público infantil con talleres y espectáculos itinerantes

El Festival El Clasiquillo de Olmedo ha comenzado este miércoles 9 de agosto con el taller ‘Hacia la comedia VA’ y el espectáculo itinerante ‘Barroco Roll’, de la compañía Azar Teatro. El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, y el director y productor de este festival, Javier Pérez Lázaro, han sido los encargados de inaugurar hoy este certamen, que se dirige a un público infantil y juvenil con actividades pedagógicas y obras teatrales. El objetivo es instaurar un festival de teatro clásico dirigido a las edades más tempranas y acercar a todos la literatura y el teatro clásico de una forma «divertida y vivencial, en un nuevo encuentro cultural y artístico», tal y como ha asegurado su director y productor, Javier Pérez.

Esta actividad se inspira en el Teatro Clásico de Olmedo «por eso nos parece de recibo que los propios vecinos puedan crecer con este tipo de experiencias teatrales y hacer de Olmedo una villa del teatro en el sentido más amplio de la palabra para generar oportunidades de futuro», ha remarcado. Para ello, El Clasiquillo conjuga programas pedagógicos, dirigidos tanto a niños como a profesores y animadores socioculturales, con espectáculos teatrales del Barroco de cinco compañías comprometidas con las artes y el derecho de la infancia y la juventud, como son Azar Teatro, La chana teatro, La tartana teatro, Pie Izquierdo y Títeres de sol y tierra.

Este miércoles 9 de agosto a las 10.30 horas ha arrancado el taller ‘Hacia la comedia VA’, que continuó por la tarde de 16.30 a 19.30 horas y el jueves de 10.30 a 14.00 horas en el Centro de Artes Escénicas San Pedro. Esta actividad ha reunido a once docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y a animadores socioculturales para armar, durante 30 horas, un proyecto pedagógico teatral que puedan desarrollar en programas escolares y municipios con niños y jóvenes. Lo imparten las educadoras Araceli Marcos, Esther Pérez Arribas y Charo Charro y parte de experiencias como ‘Aula teatro’ y ‘Comedia-VA’. Las representaciones teatrales se han inaugurado con el espectáculo itinerante ‘Barroco Roll’ de la compañía Azar Teatro, que recorrerá las calles de Olmedo interpretando a una peculiar Corte con su esforzado médico real, un afectado ministro, un alocado músico y dos peculiares meninas, que acompañan al Rey en su toma de contacto con el público.

Las actividades continuarán mañana con el último taller de ‘Hacia la Comedia VA’, de 10.30 a 14.00 horas, y el espectáculo ‘Gaudeamus’ de La Chana Teatro, basada en ‘El licenciado Vidriera’. Este grupo ha sido reconocido con el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil o Familiar 2023 por su montaje ‘Blancanieves’. Será a las 21.30 en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro para público joven y adulto y donde se celebrará un coloquio entre artistas y espectadores para conocerse e intercambiar ideas y experiencias con las que enriquecer el encuentro.