El Chat Esperanza se pone en marcha en Valladolid como una herramienta para escuchar y atender los problemas de los más jóvenes

La concejala de Juventud, Carolina del Bosque, y el presidente del Teléfono de la Esperanza en Valladolid, Eloy González Arranz, han presentado este viernes en la Casa Consistorial el Chat Esperanza, un recurso de atención psicológica online, gratuito y anónimo dirigido sobre todo a adolescentes y jóvenes de la ciudad. El Ayuntamiento de Valladolid respalda esta iniciativa del Teléfono de la Esperanza al tratarse de una acción más de apoyo en el abordaje de la salud mental, que sigue la línea de otra medida que la Concejalía de Juventud ha implementado recientemente, como es el Servicio de Orientación Psicológica puesto en los espacios jóvenes Norte y Sur, cuyos destinatarios son la población vallisoletana con edades comprendidas entre 14 y 30 años.

Teniendo en cuenta los datos de diferentes estudios e investigaciones relativos al aumento de los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, en población infanto-juvenil, desde la Concejalía de Juventud se considera necesario abordar este problema social emergente mediante la implementación de estrategias de promoción del bienestar psicológico y emocional para los jóvenes a través de diferentes iniciativas. En este sentido, «la habilidad para escuchar supone un papel fundamental para establecer conexiones significativas con los jóvenes», ha señalado Carolina del Bosque. La promoción del bienestar psicológico entre los jóvenes es una cuestión a la que hay que dar respuesta, y en consecuencia, la Concejalía de Juventud se hace eco de esta situación y considera que es necesario tomar medidas.

Por esta razón, va a colaborar en la difusión del Chat del Teléfono de la Esperanza, ya que es importante tener en cuenta que en la era de las redes sociales y la comunicación digital instantánea, la atención plena y la escucha activa son más valiosas que nunca. El Chat Esperanza lleva en funcionamiento dos años bajo un proyecto piloto en tres provincias y coincidiendo con el Día de la Escucha el pasado 27 de marzo se ha presentado a nivel nacional. «En estos dos años de servicio se han atendido a 16.000 personas y en último año a 12.000 personas», y en Valladolid ya ha comenzado a funcionar. «La experiencia que se ha tenido en estas pruebas piloto muestra que las personas que más utilizan el servicio de chat tienen entre los 18 y 35 años«, ha explicado Eloy González. El chat, a través de una app estará disponible en horario de lunes a viernes desde las 18.00 horas a las 00.00 horas, aunque a medida que se vayan incorporando voluntarios para el servicio se podrá ampliar la franja horaria.

«Queremos que el servicio del teléfono de la Esperanza se adapte a los nuevas tecnologías porque son las que utiliza la gente joven y poder atender posibles problemas de soledad, afectivo o relación de parejas», ha señalado el presidente de la asociación de Valladolid. «La gente joven es la que está más conectada en este momento pero también está más sola», ha reflexionado González Arranz. Para conectar con el chat Esperanza se puede acceder descargando la app ConéctateSocial y para solicitar cita en el Servicio de Orientación Psicológica en los espacios jóvenes a través de los correos ejnorte@ava.es y ejsur@ava.es.